Martes 24 Abril 2018

Integrantes de la asociación de ganaderos Sureños de Matamoros acusaron que el presidente municipal de Izúcar de Matamoros, Manuel Madero González, intenta imponer a Carlos Muñoz Rosas como líder de la agrupación aunque ni si quiera es miembro; el objetivo es que obtenga adeptos para su esposa, Carmen Lezama Cordero, quien es candidata a presidenta municipal de la demarcación de la coalición por Puebla al frente encabezada por el Partido Acción Nacional (PAN).

En rueda de prensa, el dirigente, Noé Ramos Ramírez, explicó que Carlos Muñoz Rosas nunca ha sido parte de Sureños de Matamoros, aun así, el 18 de abril convocó a una reunión a los socios y ahí se autonombró el líder con el apoyo de 15 personas que tampoco son parte de la misma y otros cinco que sí lo son; en total son 100. Los estatutos señalan los procedimientos para hacer esta acción, la cual se realiza a través de una elección.

Ramos Ramírez expresó que el 19 de abril recibió una llamada telefónica del alcalde, en la cual le advirtió que reconocía a Carlos Muñoz Rosas como el representante de los ganaderos.

"Un tal Carlos Muñoz Rosas, él argumenta que es abogado, y la verdad va a tratar de engañar a nuestros compañeros, él intentó hacer lo mismo hace como año y meses, quiso tratar de hacerlo de manera ilegal, pero no pudo y hoy le buscó, se coordinó con el presidente municipal, y la verdad yo traté de hablar con el presidente municipal", indicó.

El líder de la agrupación atribuyó esta situación a que en su momento fue uno de los críticos del ayuntamiento, pero también al proceso electoral, pues Muñoz Rosas ofrece que se darán gratuitamente trámites como la "guía" la cual sirve para comprobar que se traslada ganado no robado, así como los relacionados con la compra-venta.

En este sentido, recordó que la actual administración municipal es resultado de la coalición Compromiso por Puebla, liderada en ese momento por el albiazul. Actualmente su esposa es la candidata a edil de esta misma demarcación, también impulsada por Acción Nacional.

Hay rumores respecto a que Muñoz Rosas hace esta acción, pues le han prometido el cargo de síndico municipal si la esposa del alcalde gana las próximas elecciones, mencionó.

Ante este panorama, Ramos Ramírez comunicó que interpuso una denuncia en la agencia del ministerio público de Izúcar de Matamoros en contra de Carlos Muñoz Rosas por intentar adueñarse del cargo; ésta se hizo el pasado 18 de abril de 2018, su número de expediente es el 271/2018.

"Yo como representante de ese grupo no quiero que vayamos a caer en errores y eso le pido a las autoridades superiores, que tengan un poquito de visión, que no nos echen a pelear como campesinos, yo sé que tienen ganas de segur representando pero no se vale de esa manera", acotó.

Es importante mencionar que este medio intentó obtener la postura del ayuntamiento de Izúcar de Matamoros al realizar llamadas al número 243-43-600-06, el cual aparece en el portal http://www.izucar.gob.mx, sin embargo, no hubo respuesta.