Martes 24 Abril 2018

Tortilleros de Acatlán de Osorio mencionaron que fueron avisaron sus proveedores que podría aumentar el costo del maíz en los siguientes días, por lo que pronostican un alza a la tortilla en la zona de la Mixteca.

En entrevista con Miguel Ángel López Ramírez, distribuidor de maíz en este municipio, informó que el costo por kilo de este grano oscila en los 5 pesos; sin embargo, este precio puede llegar aumentar hasta los 8 pesos, pues la producción de la semilla se disminuirá en septiembre y octubre, justo cuando los campesinos recogen su cosecha.

Refirió que en dichos meses él compra el maíz de la región a cerca de 60 personas provenientes de municipios como San Jerónimo Xayacatlán, Xayacatlán de Bravo, Petlalcingo, Chila de las Flores y San Pablo Anicano. Sin embargo, auguró que esta producción será mínima, por lo que tendrá que adquirir maíz proveniente de otros lugares o incluso estados, como Sinaloa, para poder surtir esta semilla básica y realizar sus pedidos a tortillerías de Acatlán de Osorio.

Por su parte, Gumaro Sánchez López, integrante del Grupo de Tortilleros de la Mixteca, mencionó que consideran fijar un precio a la tortilla, pues no pueden mantener el mismo costo el año que viene, por lo que tendrán que analizar si hay un aumento de por lo menos 1 peso.

Señaló que debido a que el costo de los insumos como gas LP, maíz, cal y papel, se ha incrementado, es que no pueden sostener el mismo precio durante el siguiente año.

De igual forma, dijo que consultarán con todas las personas que se dedican a esta actividad, pues debe haber un acuerdo común sobre los precios y así no afectar a la economía de las familias mixtecas.

"Hay otros factores como las tiendas trasnacionales que también le pegan al comercio en pequeño, no hay fuentes de ingreso en la región, no hay ganaderías, pesca, agricultura, industrias", dijo.