Rechazan a Uber en San Martín

Taxistas consideran que la compañía significa una competencia desleal e ilegal pues no deben cumplir requisitos que a ellos sí se les exigen

Ante la posibilidad de que la empresa internacional que proporciona una red de transporte privado comience a prestar servicio en San Martín Texmelucan y la región aledaña, taxistas del municipio calificaron el hecho como competencia desleal e hicieron un llamado a las autoridades competentes a recapacitar sobre el permiso otorgado a dicha empresa.

El fin de semana pasado por redes social circuló propaganda de Uber anunciando que próximamente dará servicio en Texmelucan, al mismo tiempo se hacía la invitación a la gente que quisiera formar parte de la empresa para que se afiliara.

Al respecto, Óscar García Canseco, representante del sitio de taxis La Conchita, el cual es el más antiguo del municipio con 82 años de presencia, señaló que consideran a Uber como competencia desleal e ilegal, pues un concesionario de taxi debe cumplir con una serie de requisitos como placas especiales, vehículo pintado de acuerdo con las especificaciones y los conductores deben tener licencia de manejo de servicio público, tarjetón de identificación y tomar un curso, entre otros, a Uber no se le piden esos requisitos.

"Nosotros debemos cumplir con todo, Uber no, su carro puede ser cualquiera sin distintivos que lo identifiquen y a los conductores no se les pide lo mismo que a nosotros", apuntó.

Asimismo, calificó como una irresponsabilidad de las autoridades el otorgar el permiso a Uber para operar en Texmelucan y la región, sobre todo ahora que los servicios han disminuido hasta un 40 por ciento, en especial por las noches.

"Es una irresponsabilidad de las autoridades dar permiso a Uber en una ciudad chica como San Martín, donde además hay mucha delincuencia que ha afectado nuestro trabajo, porque por los hechos recientes ya casi no tenemos trabajo por las noches porque la gente ya no sale", afirmó.

En este sentido, García Canseco consideró que con Uber podría aumentar la inseguridad pues al no estar debidamente identificados los vehículos y los conductores se presta para que se cometan delitos.

"No se justifica que se otorgue este tipo de permisos, pues no hay suficiente clientela de taxis por el tamaño de la ciudad y por la inseguridad que se viven en las noches en San Martín", comentó e hizo un llamado a las autoridades a reconsiderar el permiso en caso de que ya se haya dado.

Por otra parte, reconoció que existen algunas quejas por parte de los usuarios de taxis de San Martín porque no han respetado la tarifa mínima; no obstante, aseguró que son pocos los casos y no se comparan con los escándalos de inseguridad en que se han visto envueltos Uber y Cabify, al ser acusados de asesinato y de intento de secuestro.

"Nosotros somos trabajadores de la región con años en el servicio, somos ya la tercera generación del sitio La Conchita y somos honestos, no como ha ocurrido en la ciudad de Puebla donde esas empresas dan servicio y han sido acusados de delitos graves", concluyó.

 

  • URL copiada al portapapeles