Urgen a realizar nuevo relleno en Ajalpan

Para una nueva obra necesitan del apoyo del Gobierno del Estado y de la Federación

Urgen a realizar nuevo relleno en Ajalpan
Yomara PACHECO |  Una nueva celda cuesta 17 millones de pesos Urgen a realizar nuevo relleno en Ajalpan

De manera urgente se necesita construir un nuevo relleno sanitario intermunicipal en Ajalpan o por lo menos una celda más en el espacio existe, esto debido a que la vida útil del centro de confinamiento para la basura concluyó desde el 2010 y aunque se trabaja en tratar de realizar la disposición final de los residuos sólidos que generan 5 municipios de la región, esto ya no se puede seguir haciendo.

Lo anterior lo dio a conocer el presidente municipal de Ajalpan, Gustavo Lara Torres, quien manifestó que la capacidad financiera de los municipios no les permite ejecutar un nuevo proyecto, por lo que necesitan del apoyo del Gobierno del Estado y de la Federación, pues en una nueva celda se tendrían que invertir 17 millones de pesos.

Puntualizó que cuentan con el expediente técnico de construcción para un nuevo relleno, así como 20 hectáreas para que se realice; sin embargo, se carece de dinero, por lo que esperan que la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, los apoye con la solicitud que se les hizo para contar con este espacio.

Detalló que el relleno sanitario intermunicipal, donde depositan sus residuos los municipios de Ajalpan, San Gabriel Chilac, San Sebastián Zinacatepec, San José Miahuatlán y San Francisco Altepexi, desde hace varios años rebasó la altura del talud que marca la norma, por lo que en estos momentos se maneja n sitios alternos donde la basura es recubierta con tierra y compactada con tractores para que no se deje al aire libre.

Lara Torres indicó que la Secretaría de Medio Ambiente y de Desarrollo Rural ya tiene conocimiento de la situación, pero no han tenido respuesta si es que los van apoyar en la construcción de este nuevo espacio.

Comentó que incluso los municipios participantes tienen una deuda de alrededor de 2 millones 500 mil pesos con la administración de Ajalpan, pues se han atrasado en las aportaciones que tienen que realizar y que van de los 30 a los 40 mil pesos para la operatividad del actual relleno.

Agregó que la Secretaría de Desarrollo Rural Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial propuso un relleno sanitario seco, no solo para cinco sino para 23 municipios de la región; no obstante, aun no se les ha dado respuesta si se construirá o no.