Albañiles aceptan trabajos sin prestaciones, señalan

Los trabajadores de la construcción en Tehuacán festejaron el Día de la Santa Cruz

Con poco trabajo, salarios bajos y sin prestaciones de seguridad social, los trabajadores de la construcción en Tehuacán festejaron el Día de la Santa Cruz, colocaron en las obras que realizan una cruz de madera adornada con flores y papel de china en lo alto de la construcción, que previamente fue bendecida.

La crisis económica y la situación de desempleo que actualmente se registra ha provocado que los obreros acepten trabajar en construcciones sin que les brinden seguridad social, lo cual representa un gran riesgo, dado a que en caso de accidente no puede acceder a servicios médicos o apoyo para las familias en caso de un accidente mortal, señaló el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en la región, Fermín García Merino.

Expresó que los albañiles que trabajan en las obras son contratados particularmente y aun cuando como sindicato pueden llamar y emplazar a los propietarios de estas obras para que brinden a todo el personal los beneficios que otorga la ley, son los trabajadores quienes se niegan a que se intervenga.

García Merino indicó que de los agremiados al sindicato de la CTM se encuentran alrededor de 700 trabajadores del ramo de la construcción, donde la mayoría se encuentran laborando de manera independiente y sin recibir ningún tipo de seguridad social.

Constructoras, sin algo que festejar

Pese a que este día se usa para festejar, muchos de los trabajadores del sector de construcción no tienen ninguna obra en ejecución, pues 70 por ciento de esta industria se encuentra parada ante la falta de trabajo, indicó el secretario general del Sindicato 6 de Enero, Pedro José Barroso Salvador.

Mencionó que 30 por ciento de las empresas constructoras de la zona son las que actualmente se encuentran laborando, pues cuentan con proyectos de capital privado y le han apostado a la ejecución de conjuntos habitacionales, así como a la ejecución de algunos negocios.

Expresó que la falta de empleo afecta no solo a los alarifes, sino también a los operarios de maquinaria, herreros, carpinteros, entre otros oficios que aportan su mano de obra para la edificación.

  • URL copiada al portapapeles