Juntas auxiliares exigen sus facultades

Exigieron a los candidatos incluir entre sus propuestas regresarles facultades a las juntas auxiliares

Juntas auxiliares exigen sus facultades
Yomara PACHECO |  Alcalde subalterno de Magdalena Cuayucatepec Juntas auxiliares exigen sus facultades

Presidentes auxiliares de Tehuacán exigen a los candidatos a cargos de elección popular, que regresen las facultades administrativas y económicas a estas comunidades subalternas que fueron quitadas hace cuatro años al reformarse la Ley Orgánica Municipal.

El alcalde subalterno de Magdalena Cuayucatepec, Manuel Morales Guillermo, manifestó que sus homólogos se encuentran unidos ya que demandaron a los candidatos de la gubernatura, diputaciones federales y locales, así como a munícipes para que entre sus propuestas incluyan nuevamente regresarles las facultades a las juntas auxiliares.

Refirió que incluso la lucha que realizó para oponerse a la figura jurídica que se les asignó a las juntas de "órganos desconcentrados" de los ayuntamientos, le costó ir a la cárcel, sin embargo seguirá pugnando para que se les regrese las facultades sobre todo la seguridad.

Puntualizó que lo que están exigiendo que se les regrese es el control del registro civil, apoyo económico para realizar las fiestas patronales y el más importante el retorno de la policía auxiliar, ya que en estos momentos ante la problemática que se vive de inseguridad las más afectadas son las comunidades subalternas.

Morales Guillermo detalló que en el caso de Magdalena Cuayucatepec el Registro Civil tan sólo es un módulo, porque se tiene designado un juez, pues aun cuando se han presentado en el estado en cuatro ocasiones los exámenes para este cargo, se les señala que no aprobaron, no aparecen sus registros, entre otras escusas.

Subrayó que la solicitud más importante es que se regrese la policía auxiliar, ya que aun cuando en estas poblaciones subalternas se cuentan con elementos de barrio para la vigilancia de la población, desafortunadamente estos son pocos y además, no tienen el equipo necesario para hacerle frente a la delincuencia.

Tan solo esta junta auxiliar de Tehuacán cuenta con alrededor de 17 mil habitantes los cuales se encuentran distribuidos en las 18 colonias y un fraccionamiento, por eso la importancia de contar con vigilancia, concluyó el alcalde subalterno.

Manuel Morales Guillermo enfrenta un proceso penal por delitos de motín, pandillerismo, daño a propiedad ajena, lesiones contra funcionarios públicos, luego de la protesta que realizará con pobladores y otros homólogos en el CIS y el bloqueo de la carretera Puebla-Veracruz, al pedir el regreso de las oficinas del Registro Civil a sus comunidades.