Jueves 10 Mayo 2018

Cerca de 10 pobladores del municipio de Guadalupe Santa Ana se unieron para preservar la zona arqueológica que se encuentran en el cerro Gordo y así evitar saqueos en la zona.

Fulgencio Vázquez, miembro del comité, señaló que esto surgió hace unos días para garantizar la estabilidad del sitio, pues tienen conocimiento de que personas ajenas a la región se han llevado piezas arqueológicas.

Apuntó que se ha pedido un museo en la localidad y que los pobladores que tengan piezas arqueológicas las puedan donar, pero hasta ahora no tienen un presupuesto para este proyecto.

Mientras realizan las gestiones para realizar el museo, cuidarán la subida al cerro, además colocarán un portón o reja y que solo puedan entrar ciudadanos de Guadalupe Santa o pastores con sus animales.

Lamentó que el cerro haya sido saqueado desde hace años, ya que incluso tienen conocimiento de la existencia de una tumba prehispánica, cubierta por una lápida, pero ésta habría sido saqueada.

Los pobladores tardaron mucho en empezar a vigilar la zona, pero debido a las últimas denuncias sobre nuevos saqueos tuvieron que iniciar con estrategias como estas.