Acusa AMOTAC complicidad entre agentes viales y grulleros

La organización denuncia que en el norte de la entidad no se respetan tarifas para el arrastre de unidades

Acusa AMOTAC complicidad entre agentes viales y grulleros
Juan ASCENCIO | En Puebla no existen reglamentos al respecto Acusa AMOTAC complicidad entre agentes viales y grulleros

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Integrantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas AC (AMOTAC) exhibieron una posible complicidad entre autoridades viales y empresas grulleras que operan en la región nororiental, incluso acusaron que algunas operarían sin concesión o autorización por parte de las autoridades federales.

Ángel Navarro Estrada, consejero nacional de AMOTAC, señaló que el Diario Oficial de la Federación establece tarifas que deben ser respetadas por dichas empresas, pese a que en Puebla no existen reglamentos al respecto, afirmó el inconforme.

Sin embargo, agregó, lo dictaminado por la Federación debe ser respetado, puesto que de no hacerse continuarían los abusos tanto de los grulleros como de los mismos agentes viales.

Por ello, señaló, será en los próximos días cuando la alianza sostenga una reunión con la Secretaría General de Gobierno (SGG), la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y corporaciones policiacas, a fin de exigir que se respeten los reglamentos, sobre todo en cuanto a qué tipo de empresa son las que llevan a cabo el arrastre de los vehículos, señalando que muchas de éstas no cuenta con la concesión correspondiente.

De la misma forma, explicó que al momento de un incidente vehicular las empresas grulleras imponen costos exagerados, muy por encima de lo estipulado, motivo por el cual ya ha sido girado un documento por parte de la autoridad competente a las empresas que operan en la zona, a fin de hacerles saber que deben laborar de acuerdo con las tarifas marcadas por la Federación, ya que de los contrario podrían ser sancionadas.

Asimismo, el consejero nacional de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas AC dio a conocer que la ley orgánica, en el apartado 43, marca los costos que deben ser usados en toda la entidad, los cuales de no ser respetados serán denunciados para hacer saber a las autoridades la inconformidad de que una empresa sin permiso se lleve sus vehículos, motivo por el cual la ciudadanía tiene todo el derecho de escoger el servicio de su predilección y no el que sea impuesto.

Por ello, dijo, también exigirán que ante cualquier desperfecto dentro de alguna carretera de cuota, sea el seguro de la vía correspondiente el que actué, puesto que para ello se realiza el pago correspondiente, por ello al haber una respuesta negativa exigirán entonces que disminuya el costo de circulación.

Por último, dijo a la población que será en próximos días cuando sean dadas a conocer las tarifas que deben ser aplicadas en el estado por las empresas grulleras.