Canasteras se enfrentan a inspectores

Personal de Fomento Comercial intentó desalojar a tres canasteras del centro histórico de Tehuacán

Tres vendedoras ambulantes fueron detenidas por elementos de Seguridad Pública luego de que se enfrentaran con alineadores del área de Fomento Comercial, al vender en la vía pública, pese a que existe una restricción para que se coloquen en las calles; tras pagar una sanción administrativa salieron en libertad, además se les informó que no podrán regresar a comerciar a la zona señalada.

Fue el sábado cuando las comerciantes informales de verduras se colocaron sobre la 3 Oriente esquina con 3 Sur para vender sus productos, por ello personal de Fomento Comercial les señaló que debían retirarse. Sin embargo, fueron agredidos de forma física por un hombre que se encontraba con ellas, lo que motivo a que se pidiera la intervención de la Policía Municipal y se iniciara la trifulca.

Las tres canasteras, como se les conoce, fueron detenidas y presentadas ante el juez calificador, quien les fijo una multa, aparte se les advirtió por escrito que no podrán volver a vender en las calles del centro de la ciudad ni en las zonas del mercado 16 de Marzo.

Al respecto, el director de Fomento Comercial, Alberto García Hernández, indicó que continuarán los operativos, pues aunque desde hace meses se prohibió que comerciantes se coloquen en el primer cuadro de la ciudad, lo están haciendo de vuelta.

Expresó que en esta actitud de los ambulantes deriva de la efervescencia política y que algunos candidatos les han prometido algo que no podrán cumplir, porque existe una declaratoria de Centro Histórico y que una vez que se oficialice, quien se hará cargo es el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Agregó que de las ocho organizaciones de ambulantes que antes se encontraban en la vía pública, seis ya fueron reubicadas, pero el resto no ha aceptado lo que les ofrece la administración municipal y son quienes buscan regresar a las calles.

  • URL copiada al portapapeles