Lluvias merman la producción de tetecha

Aunque se tuvo una caída del 50 por ciento, se espera que ello no afecte la feria temática

Las precipitaciones registradas a destiempo en Tehuacán provocaron que la producción de tetecha disminuyera un 50 por ciento; sin embargo, se espera que esto no afecte para obtener el fruto de los cactus que existen en la zona de la Mixteca poblana y que se utilizan para elaborar diversos platillos, indicó la representante de la Asociación Sal y Turismo de Zapotitlán Salinas, Sagrario Edna Melo Pacheco.

Sin embargo, afirmó que esto no afectará la séptima edición de la Feria Gastronómica de la Tetecha, a realizarse el 19 y 20 de mayo en la explanada del Parque Municipal de Zapotitlán Salinas, porque existe suficiente fruto para poder elaborar más de 35 platillos del producto; se espera la asistencia de alrededor de cinco mil personas.

Refirió que aparte de degustar los platillos elaborados con la tetecha, se contará con un concurso para que tanto alumnos de las universidades de la región como la ciudadanía en general participe; el requisito para la elaboración de distintos guisos es que el ingrediente principal sea la tetecha, por ello los interesados deberán elaborar una entrada, plato fuerte y un postre con este fruto.

Señaló que al acudir a la feria también podrán visitar los atractivos turísticos con el cuenta el municipio de Zapotitlán, como el Santuario del Calvario, el Jardín Botánico, San Juan Raya, Tilapa, el Manantial de la Huerta, entre otros.

Melo Pacheco indicó que este evento se realiza con la finalidad de rescatar la gastronomía regional y seguir promoviendo al municipio de Zapotitlán Salinas, que se ubica dentro del territorio de la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán, como zona turística.

Comentó que en esta región de Tehuacán se han encontrado gran variedad de plantas y otros frutos que pueden utilizarse para la preparación de diversos alimentos y que son representativos de la zona, tal es el caso de las tetechas, cacayas (flor de una variedad de agave), flor de yuca o izote, el garambullo, machiche, los palmitos, entre otros productos.

Comentó que el festival ha permitido reactivar la economía de Zapotitlán Salinas al darle un valor agregado al producto, además de mejorar el precio a los recolectores, pasando de 20 a 45 pesos, mientras que los platillos dependiendo de los ingredientes que se acompañen el fruto puede alcanzar un costo de alrededor de 200 pesos.

  • URL copiada al portapapeles