Ganan vendedores semifijos amparos

Dos comerciantes ambulantes podrán instalarse a las vialidades de Tehuacán; Comuna tiene 10 días para promover recurso de revisión

Comerciantes semifijos ganaron dos amparos promovidos en contra de la determinación del Cabildo del Ayuntamiento de Tehuacán, luego de que los retiraran de las vías públicas del primer cuadro de la ciudad, con lo cual tres puestos podrán ser instalados de nuevo para realizar sus ventas en las calles.

El representante legal de los comerciantes, Erick López Reyes, explicó que fue el pasado 27 de marzo cuando un juez de Jalapa, Veracruz, otorgó el amparo promovido por el vendedor de nanches y cañas, Emilio de Jesús González, mientras que el 15 de mayo un juez federal de Chihuahua concedió el mismo recurso a favor de Raymundo López Marín, quien se dedicaba a la venta de tacos.

Explicó que con esta resolución ambos comerciantes podrían regresar a sus lugares de trabajo; sin embargo, debido a que aún la Comuna tiene diez días para interponer un recurso de revisión, esperarán este lapso para saber si la autoridad municipal continuará con el proceso legal.

Detalló que los lugares de venta de estos comerciantes se ubicaban en la avenida Reforma Sur, casi esquina con Independencia, así como en la calle 3 Sur, pero debido a que no se realizó un debido proceso de reubicación de los comerciantes semifijos, la autoridad federal determinó concederles el amparo.

López Reyes indicó que todavía se encuentran pendientes de resolver 52 amparos de comerciantes semifijos, por lo que espera que los jueces que tienen los expedientes utilicen el mismo criterio que sus homólogos de Chihuahua y Jalapa, quienes tomaron en cuenta que no existió una debida reubicación y que la autoridad municipal no respetó que estos vendedores pagaran por los lugares de venta por más de veinte años.

Por su parte, Lourdes Gallardo Granados, una de las comerciantes afectadas, indicó que la inconformidad con las autoridades municipales es que durante el proceso para retirarlos de la vía pública nunca les ofrecieron un espacio de reubicación, ni en otras calles alejadas del primer cuadro de la ciudad y menos en el mercado Benito Juárez, el cual se construyó para albergarlos.

Mencionó que la determinación de las autoridades municipales los ha perjudicado fuertemente, pues sus ventas cayeron hasta un 90 por ciento al no tener un lugar donde comercializar sus productos.

En total son cuatro amparos los que han logrado los comerciantes retirados de las calles del primer cuadro de la ciudad, dos por parte de la agrupación de vendedores ambulantes liderada por Guadalupe Tecua Temaxtle y el resto por estos comerciantes semifijos.

  • URL copiada al portapapeles