Amenaza dren salud en más de 30 colonias

Hallan autoridades de Tehuacán basura, neumáticos, animales muertos e incluso colchones

El Dren de Valsequillo ha representado por años un foco de infección para habitantes de más de 30 colonias de la ciudad de Tehuacán, no sólo por los olores fétidos que despide, sino por la contaminación que se tiene en este cuerpo de agua.

Sin embargo, las autoridades locales no han podido frenar esa situación, porque la mayoría de descargas provienen de municipios aledaños y además las personas arrojan todo tipo de desechos.

El regidor de Servicios Públicos municipales, Pioquinto Apolina Leyva, manifestó que la contaminación que registra la ciudad por el Dren de Valsequillo es seria, ya que este cuerpo de agua, que cruza parte de la demarcación, es utilizado no sólo para depositar basura, neumáticos, animales muertos e incluso colchones, por parte de vecinos, provocando que exista fauna nociva.

Señaló que se efectúan trabajos de desazolve en el dren para evitar durante la temporada de lluvias problemas de inundaciones, pero ante la contaminación que se registra no se ha podido realizar nada porque la misma ciudadanía contribuye a esta problemática, al tirar todo tipo de basura en el canal.

Reconoció que la fauna nociva y los malos olores que se presentan en el canal son situaciones que pueden afectar la salud de la población, por ello se busca también trabajar de forma coordinada con los lugareños para frenar el problema.

El funcionario municipal dijo que pese a la contaminación que podrían estar generando empresas como lavanderías a este cuerpo de agua (ya que se observa liquido azul y espumoso), que inicia desde el municipio de Tecamachalco y concluye en Tehuacán, al momento no se ha sancionado a nadie debido a que no se ha detectado la procedencia de éste, pues todo parece indicar que las aguas residuales provienen de las demarcaciones aledañas.

Agregó que es difícil realizar la limpia del dren, porque son 9 kilómetros, por eso aunque en esta ocasión se utiliza maquinaria pesada para retirar la maleza y basura, apenas han logrado avanzar un 30 por ciento.

Sin embargo, deben efectuar estos trabajos para evitar situaciones de taponamientos, sobre todo a la altura del fraccionamiento Jardines de Tehuacán, donde la situación es complicada por la acumulación de basura.

  • URL copiada al portapapeles