Interviene Amnistía en el caso de activista asesinado

El organismo internacional exhorta al fiscal Víctor Carrancá resultados en la investigación

Interviene Amnistía en el caso de activista asesinado
Archivo El Popular  |  Manuel Gaspar fue hallado asesinado el 14 de mayo, en un motel Interviene Amnistía en el caso de activista asesinado

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Amnistía Internacional (AI) intervino en el caso del activista Manuel Gaspar Rodríguez, asesinado hace días. El organismo internacional envió una acción urgente a Víctor Antonio Carrancá Bourget, fiscal general del estado, al alcalde Óscar Paula Cruz, así como al secretario federal de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, autoridades a las que dirigió peticiones específicas para asegurar resultados en la investigación judicial, así como protección para los activistas de la Sierra Norte de Puebla.

El organismo describió los hechos ocurridos el 14 de mayo, cuando perdió la vida Manuel Gaspar Rodríguez. Su muerte se debió a heridas de arma blanca en el tórax y rostro; no hay pista de los responsables.

Amnistía Internacional pidió al fiscal poblano garantizar una investigación pronta, imparcial y exhaustiva, asegurándose de que su trabajo como defensor de los derechos humanos sea parte de las líneas de investigación y permita a sus abogados el acceso completo al archivo del caso.

Pidió a las autoridades que garanticen la seguridad de los miembros de Movimiento Independiente Obrero, Campesino Urbano y Popular de la Coordinadora Plan de Ayala (MIOCUP-CNPA) y del colectivo Tosepan e indagar cualquier ataque en su contra; por último, exhortó al alcalde de Cuetzalan a reconocer de manera urgente y pública el papel legítimo de los defensores ambientales y de derechos humanos en la región, así como que se abstenga de socavar su trabajo de forma pública o privada.

El documento, emitido el 18 de mayo, señala que la región montañosa del norte de Puebla ha visto un aumento de violencia en los últimos años y los defensores de los derechos ambientales y activistas han registrado un alza en ataques e intimidación en su contra.

Este es el segundo miembro de MIOCUP asesinado en los últimos años. El 4 de junio de 2014, Antonio Esteban también fue asesinado en Cuetzalan. En abril de 2018 la policía arrestó a otro miembro de MIOCUP.

El 20 de enero, asaltantes incendiaron la oficina de la Unión Tosepan, de acuerdo con la información entregado a Amnistía Internacional. Los miembros de Tosepan dijeron a AI que atacantes dispararon contra uno de sus miembros el 4 de marzo, mientras viajaban en automóvil.

Ambos miembros de MIOCUP y Tosepan han continuado con su trabajo y protestas públicas a pesar de los riesgos. El 12 de mayo, dos días antes de su muerte, Manuel Gaspar Rodríguez, participó en un foro público en Chignautla, donde se pronunció contra la mina Autlán en el municipio de Teziutlán, un proyecto en operación con planes de expansión y exploración adicional.

La Sierra Negra, también con amenazas

Representantes de diversas organizaciones no gubernamentales, que se oponen a los proyectos de muerte que se pretenden realizar en la Sierra Negra, como la hidroeléctrica Coyolapa-Atzalan, están siendo amenazados, pero esto no significa que se pida vigilancia, sostuvo el delegado regional del Movimiento de Autogestión Social, Campesino, Indígena y Popular de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional (MASCIP-CNPA MN), José Luis Leyva Machuca.

Tras condenar el asesinato del defensor de los derechos humanos Manuel Gaspar Rodríguez, ocurrido el 14 de mayo en Cuetzalan, manifestó que también en esa zona de la entidad los activistas que se han opuesto a los proyectos que perjudicaran a los pueblos indígenas y al medio ambiente, han sido amenazados vía telefónica.

Refirió que aunque hace cuatro años sufrió un atentado de muerte, incluso proporcionó el color y placas de la unidad desde donde le dispararon, al momento las autoridades no han esclarecido el caso.

Recalcó que otras organizaciones que se encuentran luchando por la defensa del territorio y el agua están siendo hostigados en el estado de Puebla, por ello exigen a las autoridades estatales y federales intervenir para frenar esto.

Leyva Machuca dijo que de los asesinatos de activistas, en algunos casos sólo se tienen "chivos expiatorios", pero no a los responsables.

Señaló que tres integrantes del Mascip son los que han sido hostigados por parte de caciques y autoridades de la Sierra Negra, en particular del municipio de Santa María Coyomeapan, al oponerse a la construcción de la hidroeléctrica, mientras que por parte de la Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), sus coordinadores han sido amenazados en Zoquitlán y Tlacotepec de Porfirio Díaz.

Ante esta situación indicó que exigen la inmediata cancelación de los proyectos de muerte en las sierras Norte y Negra de Puebla, a fin de evitar la devastación ambiental, desplazamientos forzosos y conflictos sociales.

Asimismo, indicó que MASCIP-CNPA MN se encuentra exigiendo a las instancias judiciales esclarecer el terrible asesinato de Gaspar Rodríguez a fin de determinar responsables materiales e intelectuales de los hechos, ya que de lo contrario realizarán movilizaciones.