Acusan corrupción en departamento jurídico de Tehuacán

Funcionarios fueron señalados de retrasa los procedimientos para poner a disposición a los presuntos responsables

El coordinador del departamento jurídico de Seguridad Pública y Tránsito de Tehuacán, Jorge Tecozutla Manuel y otro empleado del misma área de nombre Jacobo Pablo N, fueron acusados públicamente de cometer actos de corrupción, pues se dice que retrasan los procedimientos para poner a disposición a los presuntos responsables de cometer un delito a cambio de una cantidad económica, además de que tratan de convencer a la víctima par que no interponga una denuncia.

El abogado Tomás Calderón Alfaro manifestó que desde hace unos meses detectó las irregularidades de estos servidores públicos y ha documentado cuatro casos, por lo que presentará una queja ante la Contraloría Municipal y una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Justificó que no habían actuado en contra de este personal municipal, pues se está reuniendo la evidencia para sustentar las irregularidades que frenan la impartición de justicia.

Detalló que uno de los casos es de una joven que fue despojada de su celular, donde la Policía Municipal logró la detención del responsable; sin embargo, el coordinador del área jurídica en diversas ocasiones persuadió a la víctima para que no denunciara, pues le dijo que el presunto ladrón pagaría, en un principio 2 mil pesos y luego hasta 5 mil pesos.

Comentó que los otros casos son de una mujer que fue severamente golpeada por su marido, pero el hombre no fue puesto a disposición de la FGE a pesar de la acusación directa, hasta que la volvió a golpear; además del hecho del atropellamiento de una niña, donde se puso a disposición al responsable ante la FGE pero hasta varias horas después.

Calderón Alfaro confesó que han presenciado como elementos de la policía aseguran delincuentes, pero el departamento jurídico de seguridad pública retarda la puesta a disposición para negociar y que la parte afectada no denuncie.

Exigió a las autoridades municipales que actúen en contra de las irregularidades de estos dos servidores, porque no contribuyen a disminuir los índices delictivos ellos, sino que provocan que los delincuentes sigan en las calles y fomentan la corrupción.

  • URL copiada al portapapeles