Aumenta en Tehuacán cultivo de maíz hibrido

De seguir esta tendencia se espera que en unos tres años el maíz nativo desaparezca y sólo se cultive híbrido

Debido al rendimiento que registra el maíz hibrido, cada vez más campesinos están apostando a sembrarlo en Tehuacán, ya que de las 4 mil hectáreas que se cosechan el 20 por ciento corresponde a esta semilla, con lo que está desplazando al maíz criollo, informó el director de Desarrollo Rural, Pedro Pérez Trinidad.

Expresó que de seguir esta tendencia se espera que en unos tres años el maíz nativo desaparezca y sólo se cultive hibrido, obteniendo a la fecha 500 hectáreas.

Comentó que aun cuando el costo de siembra de este tipo de maíz es más alto para los campesinos, están apostando a éste debido a que el rendimiento que se obtiene por hectárea es mayor, pues pueden llegar a registrar hasta 12 o 14 toneladas por extensión de tierra.

Pérez Trinidad detalló que el bulto con 60 mil semillas para obtener este producto rinde para 1 hectárea y tiene un costo que ronda los dos mil pesos, que en comparación con el criollo es más caro, pero para los agricultores lo mejor es el rendimiento, pues se obtiene maíz elotero hibrido al doble por tonelada.

Comentó que estos cultivos se encuentran en las juntas auxiliares de Magdalena Cuayucatepec y San Cristóbal Tepeteopan, pero campesinos de otras comunidades están interesados.

Agregó que por el momento no han detectado el cultivo de maíz transgénico en el municipio durante los diversos recorridos efectuados, por ello se espera que esta situación prevalezca para conservar el maíz nativo.

Por último, manifestó que este producto ha encontrado mercado local y en el Estado de México, Chiapas y Tabasco.

  • URL copiada al portapapeles