Secuestros, abundan en Triángulo Rojo

Más del 53 por ciento de los secuestros en Puebla ocurrieron en los municipios aledaños al Triángulo Rojo

Secuestros, abundan en Triángulo Rojo
Agencias | A nivel estatal, Tecamachalco se convirtió en el municipio con  más secuestros extorsivos Secuestros, abundan en Triángulo Rojo

Más del 53 por ciento de los secuestros en Puebla ocurrieron en los municipios aledaños al Triángulo Rojo, ya que albergaron, durante este primer cuatrimestre, ocho de los 15 plagios en la entidad, destacándose la actividad de Tecamachalco, como el territorio más inseguro en la entidad.

Las cifras municipales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) arrojaron que, entre enero y abril de este año, se tuvieron 15 secuestros, cuando en el mismo periodo del 2017 se cometieron 10; es decir, aumentaron en más del 50 por ciento.

Tecamachalco, Francisco Menza, Cañada Morelos, San Salvador El Seco, Tepeaca, Acatzingo y Esperanza, todos municipios cercanos a la zona de robo de hidrocarburo en Puebla, fueron los municipios que concentraron las ocho investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), por secuestros.

El pasado 17 de mayo se registró en Palmar de Bravo, municipio perteneciente a la franja del huachicol, el posible secuestro de un candidato a alcalde independiente, Ángel Morales Ugalde, quien desapareció mientras se trasladaba a una de las gasolineras de su propiedad.

Te puede interesar: Triángulo Rojo, paraíso para los asalta camiones

La familia Morales Ugalde no es la primera vez que tiene incidentes en Palmar Bravo, ya que el año pasado detuvieron a Pablo Morales Ugalde, entonces presidente municipal de la zona, quien fue relacionado por mantener nexos con las bandas del robo de hidrocarburo.

A nivel estatal, Tecamachalco se convirtió en el municipio con más secuestros extorsivos que se denunciaron en Puebla, al cerrar el primer cuatrimestre de este año con dos plagios, cometidos tanto en enero como en abril pasado.

Los registros del organismo perteneciente a la Secretaría de Gobernación (Segob) precisaron que en el primer cuatrimestre del 2017 en la localidad se investigó sólo un plagio que a comparación con los dos casos reportados en el mismo periodo de este año, incrementó del 100 por ciento.

Puebla tuvo dos investigaciones por secuestros extorsivos, lo que hizo que compartiera la primera posición estatal con Tecamachalco, mostró una reducción del 50 por ciento en los plagios, estos hechos también ocurrieron en Huauchinango, Teziutlán, Tochimilco y Xicotepec, al sumar cinco casos, en estos cuatro meses.