Triángulo Rojo, paraíso para los asalta camiones

De acuerdo con el SESNSP de enero a abril se investigaron a 775 robos en el estado

Triángulo Rojo, paraíso para los asalta camiones
Archivo | Suma 519 atracos en primer cuatrimestre Triángulo Rojo, paraíso para los asalta camiones

Alrededor de siete de cada 10 de los robos a transportistas en Puebla, se concentraron en las zonas cercanas al Triángulo Rojo como en la Metropolitana, al albergar una decena de municipios, 519 de los 775 de los incidentes a nivel estatal, durante el primer cuatrimestre de este año.

Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indicaron que entre enero y abril, se investigaron 775 robos a camiones de carga que en comparación con los 503 incidentes del mismo periodo del 2017, arrojaron un incremento mayor al 54 por ciento.

En Acatzingo se mostró que tuvo la conducta más inusual, pues cerró con 85 atracos violentos contra a transportistas, mientras que en los mismos meses del 2017, se tuvieron 20 casos; es decir, se disparó la actividad en 325 por ciento.

Asimismo, registró cambios abruptos en su comportamiento mensual de robos violentos en este año, ya que en enero cerró con tres investigaciones; mientras que en abril terminó con 35 casos, lo que indicó que aumentaron los atracos a vehículos de carga casi en mil 67 por ciento.

También, este año destacó la actividad de Quecholac al cerrar los primeros cuatro meses de este año con 79 incidentes violentos en contra de transportistas que, en relación con los 17 casos del mismo periodo del 2017, reveló que se intensificó la actividad delictiva casi en 365 por ciento.

Por otra parte, Quecholac manifestó una cantidad de robos violentos inusuales durante este primer cuatrimestre, ya que en enero pasado se quedó con cero casos, para que en abril concluyera con 32 atracos a vehículos pesados, por lo que se dispararon los ataques en las carreteras en 3 mil 200 por ciento.

La capital poblana también presentó problemas con los ladrones de transporte de carga en la entidad, al cerrar el primer cuatrimestre de este año con 64 incidentes violentos que, en contraste con los 52 casos de esa etapa durante el año pasado, se elevaron a más del 23 por ciento.

Al interior de la capital del estado se mostró en disminución la actividad delictiva violenta en contra de los transportistas que atraviesan por carreteras de la entidad, ya que en enero pasado cerró con 24 investigaciones, para que en abril se tuvieran 11 casos, lo que precisó una reducción del 118 por ciento.

También puedes leer: Secuestros, abundan en Triángulo Rojo

Esperanza se refirió como una actividad atípica en transporte de carga, ya que concluyó el primer cuatrimestre con 66 asaltos violentos que, en comparación de los 74 casos del ciclo pasado, registrando una reducción de casi el 11 por ciento.

La inseguridad en las carreteras que atraviesan por Esperanza disminuyó al cerrar en enero con 19 incidentes, pero en abril acabó con seis indagaciones, lo cual se redujo al 68 por ciento en los caminos de la zona.