Revisarán peticiones de policías de San Martín

El presidente municipal aceptó en sesión extraordinaria del Cabildo se considere el pliego petitorio de los familiares de los recluidos

En sesión extraordinaria del Cabildo de San Martín Texmelucan el pleno se considerarán las peticiones hechas por los familiares de los policías recluidos en el penal de Tepexi de Rodríguez, los cuales están acusados por el Gobierno del Estado de usurpación de funciones.

Lo anterior fue confirmado a los familiares por el presidente municipal Rafael Núñez Ramírez, quien se reunió con ellos por primera vez desde que ocurrió el operativo del gobierno estatal el pasado 2 de mayo.

Luego de una pequeña manifestación hechas por los consanguíneos en la Presidencia Municipal, el presidente municipal accedió a atenderlos y se comprometió a que el próximo lunes, por la mañana, en la sesión extraordinaria de Cabildo y se someta a consideración del pleno el pliego petitorio.

Los familiares de los policías informaron que el presidente municipal se comprometió a darles todo el apoyo que esté a su alcance para que puedan afrontar el proceso legal.

Ante estos acuerdos, se retiraron y confiaron en que el presidente municipal cumpla su palabra de apoyarlos.

Los hechos hasta ahora

El 2 de mayo el gobernador del estado, José Antonio Gali Fayad, expidió un decreto en el que anunciaba que asumía el control de la seguridad pública en Texmelucan, como respuesta al incremento de la inseguridad y ante la falta de capacidad del Ayuntamiento para combatir a los grupos de delincuentes.

Se implementó un operativo en la Policía Municipal, encabezado por la Policía Estatal con el apoyo de la Policía Federal y el Ejército. Como resultado, se acusó al comisario y al director de Seguridad Pública Municipal de proteger a policías fantasma o cachirules, pues no cumplían con los requisitos mínimos establecidos por el Sistema Nacional de Seguridad Pública para desempeñarse como policías.

Más de 100 elementos fueron acusados de usurpación de funciones y fueron ingresados al Cereso de Tepexi donde esperan una audiencia para aportar pruebas sobre su inocencia.

Desde el 2 de mayo familiares de los detenidos habían buscado un diálogo con el presidente municipal Rafael Núñez Ramírez, pues en dos ocasiones los dejó plantados.

El miércoles pasado los quejosos se manifestaron en la Presidencia Municipal y fueron atendidos por el regidor de Educación, Refugio Ramírez Madrid, a quien le hicieron llegar un pliego petitorio consistente en la creación de un fondo solidario de los trabajadores del Ayuntamiento para apoyar a los elementos de la Policía Municipal que están recluidos.

Asimismo, solicitaron la donación de un mes de salario de los regidores como una ayuda para los familiares y apoyo psicológico para los elementos que aún siguen detenidos y los que han sido puestos en libertad.

También solicitaron que el Ayuntamiento se haga cargo de los gastos de representación de los abogados que defienden la causa y que se les pague el salario a los policías que aún están detenidos.

Por último, pidieron que se haga un Cabildo extraordinario para que en el pleno sea aprobado el pliego petitorio y en el Cabildo se pida al Gobierno del Estado la agilización del proceso legal y de las audiencias de los uniformados detenidos.

  • URL copiada al portapapeles