Pide AMLO observadores internacionales en Puebla

En vista a Huauchinango, López Obrador dijo que en el estado de Puebla hay nepotismo abierto, por RMV pues señala tiene aún influencia

Pide AMLO observadores internacionales en Puebla
Cortesía | Agregó que ya mandó una carta invitando a estos observadores y a diferentes organismos internacionales. Pide AMLO observadores internacionales en Puebla

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial por la coalición Juntos Haremos Historia, pidió de manera formal a organismos internacionales y partidos de varios países acudir a México como observadores electorales y se concentren en los comicios de Veracruz y Puebla ante el riesgo de un fraude electoral.

El tabasqueño detalló que envió cartas a organismos y partidos de otros países para que participen como observadores de las elecciones del 1 de julio en todo el país.

"Voy a solicitar a quienes nos ayudan a coordinar ese esfuerzo que toda la observación internacional se concentre en Puebla y Veracruz. Quiero que vengan a Puebla y Veracruz observadores internacionales, porque en estos estados además de otros factores Moreno Valle quiere dejar a su esposa como gobernadora y Yunes Linares quiere dejar a su hijo de gobernador en Veracruz", afirmó.

"Qué no sólo vengan el día de la jornada electoral, que vengan ya con anticipación porque se está violando la ley y utilizan los recursos públicos para favorecer a la esposa de Rafael Moreno Valle y al hijo de Miguel Ángel Yunes Linares en Veracruz. Ya mandé una carta invitando a observadores internacionales de distintos partidos y de organismos internacionales", expresó.

Explicó que tanto en el caso Puebla como Veracruz, es el Partido Acción Nacional (PAN) que quiere incurrir en nepotismo al heredar cargos. "Si Gómez Morín resucitara se volvería a morir", criticó.

El abanderado de Morena dijo que solicitara de manera formal al Instituto Nacional Electoral (INE) que se atienda con prioridad la observación electoral en ambas entidades.

Tras recibir una limpia de purificación de mujeres indígenas de la sierra norte de Puebla, López Obrador se comprometió a que de llegar al gobierno se va a fortalecer Petróleos Mexicanos (Pemex) para poder explorar y extraer petróleo.

El tabasqueño propuso trabajo y que no habrá despidos en Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). "Trabajo a los despedidos de Luz y Fuerza, a petroleros, no habrá despidos en Pemex y se va a fortalecer Pemex porque se va a hacer cargo de trabajos de exploración y perforaciones. Vamos a extraer petróleo y gas, además de construir dos refinerías", expuso.

Respondió a las críticas de que supuestamente está enfermo al afirmar: "Ellos se estiran, rejuvenece, están jóvenes y nos critican a nosotros, dicen que ya estoy chocheando, que estoy enfermo, ellos se ven muy jóvenes porque se hacen cirugía plástica, se planchan (…) tendrán que ir al Seguro Popular para que vean lo que se siente", ironizó.

Reveló que los altos funcionarios se gastan en atención médica 5 mil millones de peso al año. Van a tener que ir al seguro y al seguro popular para que vean qué se siente. Se van a terminar todos los privilegios. Y van a tener que aprender e vivir en la justa medianía", dijo.

Critica a Moreno Valle

En su discurso, López Obrador criticó los lujos del exgobernador poblano Rafael Moreno Valle Rosas por lo cual dijo que en caso de ganar no vivirá como un emperador y que Los Pinos serán parte del bosque de Chapultepec.

Aseguró que no estará todo el tiempo en el Palacio Nacional pues seguirá recorriendo todo México, enfrentando, orientando y vigilando que se cumplan los programas; y reiteró que no va a usar aviones privados ni helicópteros.

Dijo que Moreno Valle llenaba al aeropuerto de Puebla con los helicópteros de sus invitados a su informe de "su alteza serenísima, Moreno Valle", momento que le ganó ovaciones, incluso, entre el público se escuchó: ¡Fuera!, ¡fuera!, fuera!, ¡fuera!

Insistió en que no se va subir al avión que compró Felipe Calderón y cuestionó: "¿cuánto ha invertido el Gobierno Federal en la Sierra de Puebla!".

Señaló que durante su gira vio los caminos desde Zacatlán a Zacapoaxtla, donde observó que la carretera está abandonada y en malas condiciones y resaltó que "no puede haber gobierno rico con pueblo pobre".

Fracasará estrategia de voto diferenciado

López Obrador dijo que a sus adversarios no les funcionará su "estrategia perversa" de llamar al voto diferenciado y aunque pinten a Puebla con la leyenda: "AMLO sí, Barbosa no", al final se impondrá el sufragio parejo por los candidatos de su coalición.

Andrés Manuel se comprometió a lograr el renacimiento de México y a sacar de la pobreza a millones de mexicanos. "Vamos a cortar el copete de privilegios que hay en el gobierno, se acabó el disfrute y los privilegios de los altos funcionarios públicos". 

Barbosa Huerta indicó que en Puebla, para mujeres y hombres, existe una sola voluntad, apoyar decididos a que vayan alrededor de 2 millones de votos desde Puebla en el recuento nacional para la presidencia de la República a favor de Andrés Manuel López Obrador.

"He estado en todo el estado, municipio a municipio, vamos sin descanso, no vamos a parar, vamos a transformar Puebla y vamos a hacer, como prioridad máxima, como única prioridad si es necesario, que López Obrador sea el próximo presidente de México", sostuvo.

Llama Barbosa al voto útil

"Hoy se vota por López Obrador, se vota por la transformación, no solamente por unas siglas, por eso yo llamo a todos los buenos priistas, los buenos panistas, que se den cuenta que el adversario de todos los poblanos se llama Rafael Moreno Valle, él se volvió el adversario", sostuvo Barbosa Huerta.

Aseguró que el exgobernador Moreno Valle "se volvió al lado oscuro, al poder mafioso, al privilegiador, el que controla a todos aquellos que hacen y se vuelven beneficiaros en todas las regiones, es el padrino, es el jefe del cartel poblano de la mafia del poder. Tengamos claro: entre poblanos tenemos que ser solidarios y hoy nuestra causa es la transformación".

Señaló que en Puebla "traemos una campaña que ya es una rebelión social, ya es un escándalo, ya formamos una gran mayoría, porque tenemos un ejemplo y vamos a hacer gobiernos honestos, austeros, transparentes, que rindan cuentas, eficaces y eficientes".

"Poblanas y poblanos, con partido o sin partido deben de mirar hacia la transformación, deben de apoyar a Andrés Manuel López Obrador, a los candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia", aseveró.