Familiares de policías bloquean la San Martín-Tlaxcala

Los inconformes cerraron el acceso de Tlaxcala a San Martín Texmelucan, en exigencia de los acuerdos a los que llegaron con la Comuna

Familiares de los policías detenidos de San Martín Texmelucan, quienes permanecen en el penal de Tepexi, bloquearon ayer "el trébol" de acceso a la demarcación como protesta por el incumplimiento del presidente municipal a los acuerdos firmados el viernes.

El 2 de mayo el gobierno del estado asumió el control de la seguridad en Texmelucan y mediante un operativo detuvo a 165 elementos de la Policía y Tránsito Municipal, acusados, entre otros cargos, de usurpación de funciones.

También fueron asegurados el comisario y el director de Seguridad Pública, a quienes además se les señala de proteger a grupos de delincuencia organizada.

Desde ese día, familiares de los agentes pidieron la intervención del Ayuntamiento para que agilice el proceso penal y apoye en los gastos, pues aseguran que sus familiares son inocentes.

También puedes leer: Revisarán peticiones de policías de San Martín

El 22 de mayo los familiares de los detenidos presentaron un pliego petitorio al regidor de Gobernación donde pedían la creación de un fondo solidario de los trabajadores del Ayuntamiento para apoyar a los elementos recluidos en el penal de Tepexi.

Además, la donación de un mes de salario de los regidores para apoyo a los familiares, apoyo psicológico para los elementos aún detenidos y los que han sido puestos en libertad.

Que el ayuntamiento se hiciera cargo de los gastos de representación de los abogados y que se les pague el salario a los policías que aún están detenidos y, en particular, que los temas fueran tratados en una sesión abierta de Cabildo.

El pasado viernes se dio la primera reunión entre el alcalde Rafael Núñez y los quejosos; el munícipe se comprometió a que el lunes a las 10 horas se llevaría a cabo dicho Cabildo.

No obstante, el evento se realizó a temprana hora en una sede desconocida, por lo que al llegar, los parientes de los efectivos encontraron que ya había concluido.

Por la petición del salario íntegro de los uniformados recluidos, se les dijo que sólo se les dará un porcentaje, se estima que máximo del 30 por ciento.

Ante esta situación, las familias de los elementos policiacos que están presos decidieron bloquear "el trébol" de la carretera San Martín-Tlaxcala.

Por espacio de dos horas no se permitió que ningún vehículo ingresara o saliera del municipio por dicha vialidad, lo que ocasionó congestionamiento vial, toda vez que coincidió con la salida de vehículos del tianguis municipal.

Los familiares advirtieron que este tipo de acciones las seguirán hasta que el presidente de cumplimiento al pliego petitorio que presentaron días atrás.

Al final se les informó que la Comuna sí cubrirá el pago de traslados a Tepexi tres días por semana y la cuota de los abogados defensores, con lo cual el plantón concluyó.

  • URL copiada al portapapeles