Piden en la Sierra Negra presencia de Policía Estatal

Reportan de entre 3 a 4 hechos violentos a la semana en la carretera Tehuacán-Tlacotepec de Porfirio Díaz

Los asaltos y homicidios en la carretera Tehuacán-Tlacotepec de Porfirio Díaz durante los últimos tres meses se han incrementado de forma desmedida, al grado de que en una semana se reportan entre 3 y 4 hechos violentos.

Lo anterior fue señalado por el delegado regional del Movimiento de Autogestión, Social, Campesino, Indígena, Popular de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional (MASCIP-CNPA MN), José Luis Leyva Machuca.

Ante esta situación manifestó que se ha solicitado la presencia de la Policía Estatal en la Sierra Negra, sobre todo en el tramo carretero de la comunidad de Mexcalcorral a la desviación de San Pablo Zoquitlán, debido a que es donde se registran asaltos a unidades de carga y a profesores que se trasladan a diversas poblaciones.

El también representante del Consejo Democrático Magisterial Poblano detalló que en el tramo vial señalado los maestros han sido asaltados, pero en muchos de los casos no se ha denunciado por temor a represalias, pues de forma constante deben estar en carretera.

La delincuencia en esta parte de la Sierra Negra se ha incrementado y no sólo se han registrado robos sino incluso asesinatos; sin embargo, las autoridades y policías -afirmó- "se hacen tontos", pues aunque la zona es la entrada a las comunidades ubicadas en la zona cerril, no hacen nada.

Leyva Machuca manifestó que los pobladores que forman parte de la MASCIP han señalado que los policías estarían relacionados con las situaciones de robo, ya que hace un mes, en el robo de borregos en la población de Pala, estuvieron involucrados algunos elementos policiacos, por ello también exigen al gobierno estatal que se investigue a las corporaciones de Seguridad Pública de Coxcatlán y Santa María Coyomeapan.

"Pedimos al gobierno del estado que ponga orden en la policía de estos municipios, porque están para salvaguardar la integridad de los ciudadanos y vehículos que pasan por ahí, pero han robado carros con mercancía, se los han llevado y los conductores son tirados en el monte", subrayó.

Puntualizó que la zona de Mexcalcorral, hacia la desviación de Zoquitlán, es considerada foco rojo, por ello piden al gobierno del estado que envíe a la Policía Estatal a la Sierra, ya que sólo llega hasta Coxcatlan, "pero no sube" y ante la inseguridad que se vive es necesario mayor presencia de uniformados.

Agregó que no pueden registrar más homicidios como el sucedido hace casi de 15 días, cuando mataron al representante de la comunidad de Matlahualcala, perteneciente a Coyomeapan, al asaltarlo para robarle 29 mil pesos cuando se dirigía a pagar a Tehuacán la electricidad de su comunidad.

El reporte que se tiene es que los responsables de estos hechos delictivos son sujetos en motocicletas, quienes vigilan la zona antes señalada para ver quién pasa y aprovechar para asaltar.

"Necesitamos vigilancia desde Coxcatlán, hasta la entrada de Zoquitlán, que es la zona donde se han incrementado los robos, porque la gente tiene miedo de estar pararse ahí para pedir la parada del autobús", concluyó.

  • URL copiada al portapapeles