Repunta consumo de crystal entre menores de la región de Tehuacán

Familiares han optado por internarlos en un centro de rehabilitación, donde se ofrecen diversas actividades

Desde el año pasado la región de Tehuacán ha registrado un incremento en el consumo de la droga denominada crystal, en particular entre jóvenes.

Ante esto familiares están recurriendo a internarlos en el Centro de Rehabilitación Hombre Nuevo, en Ajalpan, señaló su director, José Alfredo Marroquín Jiménez.

El entrevistado afirmó que el crystal es una droga que los adolescentes y jóvenes de la zona adquieren con facilidad por ser barata, pero los está orillando incluso a delinquir para obtenerla.

Comentó que en el centro atienden de manera mensual a alrededor de 20 personas de entre 13 y 18 años, no sólo por problemas con las drogas, sino también el alcohol.

Manifestó que en el anexo, certificado por la Secretaría de Salud y el Consejo Estatal contra las Adicciones, por ello cuando llega algún paciente se le canaliza al médico para un tratamiento de desintoxicación, hasta que se les estabiliza, pues algunas arriban con delirios o convulsiones.

Durante el proceso, por lo regular de seis meses, también se les da apoyo psicológico, además de talleres de carpintería y herrería para fomentar un oficio, así como actividades deportivas.

Marroquín Jiménez mencionó que han registrado casos de personas que desde los 9 años empezaron aprobar drogas, por ello registran un estado de salud deteriorado.

Aunque la mayoría de las personas que reciben atención son hombres, el caso más significativo es el de Lupita, una adolescente de 15 años, quien desde los 9 consumió marihuana y después hongos, crystal y otras drogas; lleva seis meses en rehabilitación.

  • URL copiada al portapapeles