Omiten pruebas para custodios de penal de Tehuacán

Al ser exámenes opcionales, autoridades locales prefieren no gastar para que los efectivos las realicen

Elementos de Seguridad y Custodia del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tehuacán no han sido sometidos a exámenes de control y confianza debido a que estas pruebas no son obligatorias, reconoció el director general de Gobierno, Ángel Ernesto Ramírez García.

Tras la polémica que se generó luego de que un custodio, quien se encuentra en calidad de imputado, intentara asaltar una institución bancaria el jueves y sea señalado como responsable de haber atracado a una cajera de HSBC, llevándose 30 mil pesos en efectivo, señaló que la administración del penal no es responsable por estos hechos.

Mencionó que estas pruebas no se han realizado a los guardias del centro penitenciario desde hace cuatro años, debido a que no son obligatorias, al no aplicarse recursos del Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) en este penal regional.

Mencionó que fue hace un año cuando el gobierno del estado recomendó a la Comuna realizar exámenes de control y confianza al personal penitenciario, pero en ese momento se registró una manifestación por parte de los elementos, que motivó a que ya no se realizara.

Estas pruebas fueron desestimadas por el funcionario municipal, debido a que, afirmó, no garantizan que el elemento sea confiable para desempeñar su labor, lo anterior lo expresó al ser cuestionado del porqué algunos policías que no pasaban estos mecanismos ingresarán a laborar al penal como custodios.

Detalló que el examen tiene un costo de alrededor de cinco mil pesos por elemento, de ahí que no se cuentan con recursos suficientes para realizarlos, además el estado no se los ha solicitado, pues es opcional.

Manifestó que la responsabilidad de la contratación de los elementos de custodia es de Recursos Humanos una vez que el solicitante cumple con los requisitos que marca la Dirección General de Centros de Reinserción Social en el estado.

Por otra parte, el director general de Gobierno manifestó que además de la responsabilidad que tiene la Policía Municipal de brindar seguridad, las instituciones bancarias están obligadas a contar con elementos privados para resguardar a sus cuentahabientes, lo que no realizan.

  • URL copiada al portapapeles