Exige Amnistía investigar asesinato de activista

En un video publicado en sus redes sociales, la organización defensora de derechos humanos pide dar con los responsables

Exige Amnistía investigar asesinato de activista
Agencias | PGR también abrió una investigación por el asesinato del activista. Exige Amnistía investigar asesinato de activista

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

A16 días del asesinato del activista de Cuetzalan, Manuel Gaspar Rodríguez, la Amnistía Internacional de México continúa pidiendo a las autoridades mexicanas que garantizan una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre el caso, según se aprecia en el video dado a conocer por parte del organismo.

A través de su canal de YouTube, Amnistía Internacional México publicó un video de 35 segundos, en el que hay dos hombres y mujeres de distintas edades, color de piel y clases sociales, donde hablan del tema y exigen la investigación sobre el este caso.

¡ALERTA! #AcciónUrgente ¡La defensa del territorio no debería de ser una condena de muerte! Escribe a las autoridades: https://t.co/noQC9PFQEq pic.twitter.com/SVfKDnEIDL

- Amnistía Int. México (@AIMexico) 30 de mayo de 2018

Manuel Gaspar Rodríguez fue encontrado con profundas heridas de arma blanca en la zona del corazón y el hombro en un motel local, la mañana del 14 de mayo.

Era miembro del Centro de Derechos Humanos Antonio Esteban, y formaba parte de una coalición de movimientos sociales que se oponen a proyectos energéticos, concesiones mineras y la construcción de una conducción eléctrica de alto voltaje en la región montañosa del norte de Puebla.

Colegas de otra coalición, en la que era integrante Gaspar Rodríguez, el Movimiento Independiente, Obrero, Campesino, Urbano y Popular (Miocup), informaron que la última vez que lo vieron fue el 13 de mayo.

Mientras que otros dos dijeron a la organización de Amnistía Internacional que estuvieron con él en las oficinas de la coalición en la noche y que, hacia las doce y media, uno de ellos lo vio lavando platos, antes de que se fueran a la cama en los dormitorios de la oficina.

La autopsia de Manuel Rodríguez establece como causa del fallecimiento una hemorragia masiva provocada por tres heridas profundas con arma blanca, además, tenía heridas causadas por un objeto punzante y caliente en el hombro izquierdo, así como golpes en la cara, sin embargo, aún no saben quiénes fueron los autores.

La Fiscalía General del estado de Puebla ha abierto una investigación sobre su muerte, pero ha impedido a sus abogados el acceso al expediente, y aún no está claro si las líneas de investigación incluyen su trabajo como defensor de los derechos humanos.

La Procuraduría General de la República (PGR) había abierto recientemente una investigación penal contra Manuel Gaspar Rodríguez y otros siete activistas y defensores y defensoras de Miocup y de la Unión de Cooperativas Tosepan por su participación en una sentada pacífica cerca del lugar propuesto para la conducción eléctrica a las afueras de Cuetzalan a fin les de 2016 y en 2017.

Mientras que la Comisión Federal de Electricidad, responsable de la conducción eléctrica, presentó una denuncia penal contra ellos en enero de 2017, por obstaculizar una obra pública.