Niega Comuna deber 70 mdp a Olimpia

Afirma ayuntamiento de Tehuacán que la concesión en la que se ampara la empresa recolectora no fue aprobada por el Congreso estatal

Tras la presentación de pruebas periciales contables que el Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (Ooselite) y el Ayuntamiento hicieron en el proceso civil promovido en su contra por la empresa recolectora de basura Olimpia para exigir el pago de un adeudo por alrededor de 70 millones de pesos, la Comuna negó deber dicha cantidad.

El síndico Miguel Ángel Romero Calderón indicó que en la audiencia que se sostuvo para el desahogo de pruebas en el juicio que se inició ante el reclamo de una deuda histórica que data desde hace 10 años, la empresa no cuenta con la concesión avalada por el Congreso del estado.

Detalló que para prestar el servicio de recolección de residuos sólidos de la ciudad por varias administraciones, debió contar con dicha concesión, lo que no sucede, por ello Olimpia podría caer en conductas ilícitas, mismas que generarían una carpeta de investigación.

Romero Calderón puntualizó que de manera legal se busca comprobar que la Comuna de Tehuacán no tiene un adeudo con la empresa, por ello espera que el juicio concluya a más tardar en dos meses y de esta manera no heredar la problemática a las siguientes autoridades, una vez que el juez analice cada una de las pruebas presentadas.

En 2017, ante la falta de un contrato legal que incluso generó que la Auditoría Superior del Estado observará a la alcaldesa Ernestina Fernández por erogar recursos públicos para el pago a la empresa, se determinó que ésta retirara el servicio de la ciudad.

Por su parte, quien fungiera hasta hace días como presidenta del Consejo de Vigilancia del Ooselite, Martha García de la Cadena Romero, al renunciar al cargo por actividades que tenía como regidora de Salud, manifestó que se cuenta con todos los documentos que avalan que la empresa no tenía contrato firme ni la concesión avalada por el Congreso.

  • URL copiada al portapapeles