Advierten por incremento de tabaquismo entre jóvenes

En Tehuacán, celebran el Día Mundial Sin Tabaco con campaña de canje de cigarros por dulces

El integrante de Medicina Preventiva del municipio de Tehuacán, Carlos López Méndez, indicó que el tabaquismo entre los jóvenes va en aumento y es la droga de contacto que más consumen; refirió que de acuerdo con sus estadísticas el 35 por ciento de personas comienzan a fumar a los 12 años de edad.

En el marco de celebración del Día Mundial Sin Tabaco, el área de Medicina Preventiva realizó la campaña Cambio de un Cigarro por un Dulce, para prevenir el consumo, pues la adicción a la nicotina comienza cada vez más a temprana edad y en muchos se debe a la curiosidad, a pertenecer a un grupo o por apariencia.

López Méndez puntualizó que, de acuerdo con las estadísticas, de cada diez personas en esta ciudad, cuatro son fumadoras y dos más lo hacen de manera pasiva.

Indicó que el consumo de cigarro es la tercera causa de muerte a nivel nacional y se ha aumentado debido a que los adolescentes y jóvenes pueden comprar este producto con facilidad.

Agregó que a largo plazo no sólo puede causar cáncer pulmonar, sino que ataca cualquier parte del cuerpo, es por eso que se tiene que tomar conciencia no sólo por los fumadores, sino por sus familias, ya que los daños pueden ser para ambos.

Refirió que fumar a temprana edad también provoca que se registren afectaciones como nerviosismo, cuadros de ansiedad, deterioro en los niveles de concentración, problemas de dientes, ojos y dedos manchados de color amarillo, cambios de la textura de la piel, arrugas prematuras, entre otros.

Por último, lamentó que esta campaña de canje, no registró la aceptación esperada, pues algunos jóvenes se rehusaron a cambiar sus cigarros por un dulce.

  • URL copiada al portapapeles