Buscan 80% de padres registrar a sus hijos con nombres extranjeros o raros

Por disposición del Registro Civil del estado deben privilegiar nombres en español e incluso en náhuatl

El personal del Registro Civil de Tehuacán tiene que lidiar con padres de familia, quienes llegan a estas oficinas e intentan ponerles nombres extranjeros o raros a sus hijos, dado a que más adelante esta situación podía provocar en los menores que sean víctimas de bullying, indicó el director de la dependencia local, Juan Alberto Ramírez Hernández.

Detalló que de los 250 registros mensuales que se realizan, el 80 por ciento busca llamarlos como extranjeros, incluso de ese mismo porcentaje el 20, quieren nombres raros que no tienen significado.

Explicó que por disposición del Registro Civil del estado se les ha indicado que deben privilegiar en la inscripción de nacimiento con nombres en español e incluso en náhuatl, pero la mayoría de personas quieren hacer el trámite con nombres extranjeros.

Manifestó que en lo que va del año, en dos ocasiones los progenitores intentaban ponerle a los niños nombres inauditos, en uno de los casos al buscarlo en internet se trataba de una marca de automóvil, mientras que el otro era de neumáticos.

"Muchos de los padres escuchan el nombre, suena bonito y se lo quieren poner, por ello la autoridad tiene que privilegiar los derechos del menor y por eso no se permite que se registren en las actas de nacimiento, por lo que nosotros tratamos persuadirlos, pero algunos no se prestan y se molestan", dijo el director

Puntualizó que los derechos de los niños están por encima de los padres, es por eso que seguirán insistiendo para que no se les ponga nombres como Estefani, Michel, Brayan, Kimberli, Iker, Zoé o de héroes extranjeros.

Agregó que cuando las personas llegan a registrar a un menor se le pide que lleven impreso el significado, ya que en muchos de los casos ni siquiera tienen como justificarlos.

  • URL copiada al portapapeles