Pleito entre tortilleras frena exportación a EU

Dos grupos de productoras mantienen una disputa al interior del proyecto, lo que afecta a población de Santa María Coapan

Tehuacán.- La exportación de tortillas hecha por mujeres de la comunidad de Santa María Coapan, Tehuacán, a Estados Unidos, se encuentra detenida ante los conflictos internos de dos grupos de productoras que encabezaban el proyecto y ante la falta de interés para continuarlo, reconoció su alcalde subalterno, Miguel Ángel Flores Albino.

Expresó que pese a que eran 25 personas las que desde hace seis años buscaban colocar el producto hecho a base de maíz en la Unión Americana y empezaron a hacerlo, se presentaron los conflictos y han desistido de seguirlo haciendo.

Detalló que por el momento se han efectuado envíos a Estados Unidos con familiares y conocidos que radican en el lugar, pero no es la comercialización que se requiere, pues lo que se busca es que se venda en distintos sitios y tiendas, dado que son muchos los paisanos que consumirían las tortillas en ese país.

Expresó que la población de Santa María Coapan es conocida por sus mujeres emprendedoras y por la elaboración de las tortillas, aunque a la fecha sólo el 50 por ciento de las féminas de dicha junta auxiliar se dedica a la elaboración de este producto, que representa el sustento de muchos hogares.

Explicó que las tortillas son distribuidas en todo el municipio de Tehuacán y su región para su comercialización, por ello a diario se utilizan 2 toneladas de maíz para su elaboración, pero generaría mayores fuentes de empleo e ingresos el expandir la venta a otros mercados no sólo de la República Mexicana, sino también de Estados Unidos.

Comentó que aun cuando la exportación que ya se tenía al vecino país del norte era mínima, ya se estaba realizando porque el producto cumplía con todos los requerimientos que se le marcaban como era empaquetado, marca y código de barras, entre otros requisitos.

Agregó que espera que sus paisanas retomen el proyecto porque es una forma de dar a conocer el producto que elaboran, pero sobre todo que de tener demanda se crearían varias fuentes de empleo, por ello de ser necesario se pedirá el apoyo de las autoridades estatales y federales.

  • URL copiada al portapapeles