Rebasa los 33 grados San José Miahuatlán

El municipio forma parte de los 17 declarados en alerta debido a la onda de calor

San José Miahuatlán.- Para los habitantes de San José Miahuatlán, municipio ubicado al sureste del estado de Puebla, las temperaturas que se han alcanzado en los últimos días son insoportables, pues aunque se trata de una población calurosa, han rebasado los 33 grados centígrados.

El municipio, al igual que la demarcación de Vicente Guerrero, se encuentra dentro de las 17 demarcaciones declaradas en alerta por la onda de calor, ante ello la Secretaría de Gobernación (Segob) ha activado protocolos de vigilancia.

Margarita Martínez, vecina de esta población, manifestó que desde la semana pasada la temperatura e intensidad de los rayos solares aumentaron a tal grado de que el aire que se respira también es caliente.

Indicó que en su hogar han tenido que recurrir a tener prendido todo el tiempo el ventilador incluso para dormir, hecho que les preocupa porque esto podría incrementar el consumo de energía eléctrica y con ello el recibo de luz.

Detalló que en estos días ha tenido que salir a realizar sus compras ha recurrido a utilizar un rebozo para cubrirse de los rayos solares, pues con unos minutos expuestos les arde la piel.

Por su parte, Gumaro Díaz manifestó que el calor que se siente en la población es insoportable, hecho que en otros años no se había presentado.

Comentó que desconocía que el municipio estuviera dentro de los considerados con más altas temperaturas en los últimos días, pero a su criterio este año es donde se ha sentido mucho más calor, por ello espera que no se registren afectaciones a la salud de los pobladores.

En tanto, Jorge Hernández indicó que le preocupa el incremento en las temperaturas, pues esta vez son más intensas y ha escuchado que se volverán más extremas.

En tanto, la Jurisdicción Sanitaria se encuentra en alerta para evitar situaciones gastrointestinales o golpes de calor, que puedan poner en riesgo la salud de la ciudadanía, sobre todo en municipios donde el termómetro registre temperaturas superiores a los 38 grados centígrados.

La vigilancia epidemiológica se registra en los municipios como Caltepec, Zapotitlán Salinas, San Francisco Altepexi, San Gabriel Chilac, Ajalpan, Coxcatlán, San Gabriel Chilac, San José Miahuatlán y San Sebastián Zinacatepec.

  • URL copiada al portapapeles