Se desploma en Tehuacán la producción de granadas

Advierten que incluso el sector restaurantero se podría ver afectado ante la baja producción de granadas

Tehuacán.- Pese a que por años el municipio fue denominado como el "Tehuacán de las granadas", debido a la producción que se generaba de este fruto y a que se encontraba tanto en domicilios particulares como en calles, ante la baja cosecha que se tiene otras demarcaciones han comenzado a destacar. 

Lo anterior lo reconoció el director de Desarrollo Rural de la ciudad, Pedro Pérez Trinidad, quien mencionó que incluso este año el sector restaurantero se podría ver afectado ante la baja producción de granadas, ya que al ser uno de los ingredientes principales del chile en nogada éste se encarecería.

Mencionó que este año la falta de lluvias mermó la producción de granadas en la ciudad en un 30 por ciento, por ello los rendimientos que se tendrán de este fruto serán menores en comparación con otros años.

Refirió que Tehuacán dejó de ser el municipio con mayor producción de granada, ya que ahora destacan San Martín Texmelucan, San Salvador El Verde y Tlalancaleca, porque los cultivos cuentan con mayor humedad.

Pérez Trinidad no descartó que este año los municipios antes señalados sean los que se encarguen de abastecer el mercado en la próxima temporada del chile en nogada.

Detalló que la producción de la granada comenzó desde mayo y culmina en agosto, pero en Tehuacán hay sólo un productor el que proveerá el fruto.

Agregó que como autoridades han tratado de impulsar la siembra nuevamente de granados en la ciudad; sin embargo, son pocas personas las que se han interesado, así como productores, ya que de estos últimos sólo son tres.

  • URL copiada al portapapeles