Provoca calor alza de 50% en precios de productos del campo

El director de Desarrollo Rural, Pedro Pérez, señaló que el costo y el pago por el agua de riego se han incrementado por la falta de lluvias

En las últimas semanas diversos productos del campo han registrado un incremento en sus precios de hasta un 50 por ciento, debido a la onda de calor, ya que para muchos agricultores les han acrecentado los costos de producción, porque tiene que pagar más por el agua de riego que utilizan para sus parcelas, indicó el director de Desarrollo Rural, Pedro Pérez Trinidad.

Señaló que los productos como jitomate, calabacita, chile, lechuga, cilantro, entre otros, son los que han registrado un aumento significativo en sus precios en el mercado y por lo que perjudican el bolsillo de las amas de casa que los utilizan para su alimentación diaria.

Detalló que los costos de producción subieron para los campesinos, por el riego que le tienen que aplicar a sus siembras por la falta de lluvia, por ello, tienen el precio que se da a los consumidores de varios productos por kilógramo.

Indicó que desde hace unos meses se está padeciendo en el campo de la región de Tehuacán por culpa de la falta de precipitaciones pluviales, por lo que esperan que en breve se puedan generar lluvias, para que de esta forma tampoco los productos de hortalizas, frutas y legumbres se sigan viendo afectadas por la falta del vital líquido y se registre escasez.

Pérez Trinidad recalcó que el exceso de calor y la sequia que se presenta en la región podrían incluso provocar que los productos se echen a perder y se tenga que recurrir a traer de otros estados a un costo mayor.

Mencionó que, afortunadamente, los intensos calores no han causado ninguna daño a los cultivos como en otros estados e incluso no se han registrado conatos de incendio, sin embargo, es evidente la falta de agua para regar los campos.

Agregó que las siembras de temporada en algunos casos son las que corren más peligro, dado a que la mayoría de agricultores no han implementando sistemas de riego tecnificado y por ende no pueden contrarrestar los daños que se puedan registrar por las temperaturas tan altas.

  • URL copiada al portapapeles