Edil de San Martín Texmelucan pide 90 días de licencia

El alcalde Rafael Núñez señaló que su ausencia servirá para constatar que su comportamiento ha sido honesto

El cabildo de Texmelucan aprobó la separación de Rafael Núñez Ramírez del cargo de presidente municipal por 90 días, mientras se realizan las investigaciones del caso de los policías cachirules en el municipio.

En sesión extraordinaria de cabildo por unanimidad se aprobó la licencia solicitada por Núñez Ramírez mientras se continúan las investigaciones por parte de la Fiscalía General del Estado derivadas del caso de los policías apócrifos, según se dio a conocer a través de un comunicado de prensa.

La sesión de cabildo estaba programada para llevarse cabo ayer martes al mediodía en el Complejo Cultural Texmeluquense, sin embargo, ante la falta de Quórum se dio una prórroga de dos horas, para dar tiempo a que la mayoría de los regidores estuvieran presente.

Durante dos horas el presidente municipal y su equipo cercano permanecieron en las instalaciones en espera de los regidores quienes sólo unos cuantos se acercaron para permanecer unos minutos y retirarse inmediatamente.

Cerca de las dos de la tarde el alcalde salió del recinto cultural junto con los miembros de su equipo de trabajo, sin que hubieran llegado todos los regidores.

Mientras que en la presidencia municipal, el secretario general del Ayuntamiento, Adrián Soto Salamanca, confirmó que el cabildo se había realizado y se encontraba recabando las firmas de los regidores para turnar el acta correspondiente a otras instancias estatales y dijo que él no estaba autorizado para dar más detalles de dicha sesión aunque ya se sabía que el punto medular de la orden del día era justamente la solicitud de licencia para separase del cargo del presidente municipal.

En un comunicado oficial enviado por la dirección de comunicación social del Ayuntamiento se afirmó que el alcalde, Rafael Núñez Ramírez, aseguró que en base a la congruencia que siempre lo ha caracterizado y cooperación con las autoridades estatales, misma que inició desde el primer día de su mandato constitucional, ayer martes decidió pedir licencia al pleno del cabildo hasta por 90 días.

Señaló que hasta se constate la transparencia con que se han manejado, aplicado todos y cada uno de los recursos económicos y humanos del Ayuntamiento, además de demostrar que "mi comportamiento ha sido honesto y de plena convicción de servicio, se lee en el comunicado".

"Nunca mis acciones han sido para lastimar e incomodar a nadie en este cabildo y mi actitud para enfrentar a nadie, mucho menos a las autoridades estatales y federales", afirma en el texto y agregó que tiene el compromiso de colaboración y coadyuvanza a todo lo que se refiera a hechos violentos que se suscitaron el pasado 3 de marzo en San Martín.

El pasado 2 de mayo el gobierno del estado asumió el control de la policía municipal, luego de que se presentaron una serie de actos violentos en el municipio, ese mismo día por decreto el gobernador.

Al asumir el control de la seguridad municipal y las primeras investigaciones se encontró que más de 100 elementos de la policía y tránsito municipal se encontraban trabajando de manera irregular, por lo que fueron acusados de usurpación de funciones y recluidos en el penal de Tepexi, también se determinó responsabilidad judicial en contra del comisario Miguel Ángel N y Jerónimo Sinue, director de seguridad pública quienes enfrentan cargos por nexos con el crimen organizado.

El director de gobernación Marco Antonio N y la responsable de video vigilancia, Sandra N fueron asegurados en la presidencia municipal por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) acusados de delitos contra la administración de justicia.

Se confirmó que el presidente municipal Rafael Núñez junto con otros funcionarios como la tesorera municipal, el contralor y regidores también estaban sometidos a investigación.

El 31 de mayo más de 40 elementos de la FGE realizaron un un cateo en las oficinas del alcalde, la tesorería municipal y la dirección de recursos humanos de donde sacaran al menos dos cajas con documentos, ese mismo día se llevaría a cabo el cabildo ordinario de mayo. Pero ante la presencia de los policías de investigación el presidente y los regidores abandonaron las instalaciones.

Suspenden cabildo

 Este martes habia dos cabildos extraordinarios, uno a las 9 de la mañana en el Centro de Rehabilitación Integral (CRI) del DIF y otro a las 12 del día en el Complejo Cultural .

En la primera sesión se solicitaría a regidores la aprobación para que el síndico municipal, Mara de Jesús Quintero Padilla, promoviera una controversia contra del decreto del gobernador del 2 de mayo, donde asume el control de la policía municipal, por considerar que se violentó el artículo 115 constitucional.

Escándalos marcan su mandato

El momento en que lloró por amenazas de un líder tianguista, la falta de pago al cuerpo de bomberos, el ataque que sufrió una de sus casas así como la captura dentro de su municipio de un delincuente que mató a un bebé; son sólo algunos de los puntos críticos que ha vivido el edil de San Martín Texmelucan, Rafael Núñez Ramírez, durante estos cuatro años de administración.

En el 2015, circuló la notica de que elementos de la Policía de San Martín Texmelucan fueron obligados a cuidar al lugar en donde se realizó la boda de Edgar Núñez García, quien es hijo del presidente municipal.

A los elementos se les pidió trasladarse a la exhacienda de Chautla a partir de las 20 horas y permanecieron ahí hasta la madrugada del domingo. Hay que mencionar que mientras los elementos policíacos vigilaban la boda, unos delincuentes robaron en la Farmacia Guadalajara, ubicada en la colonia Los Ángeles.

El año pasado, elementos de la Policía Judicial del Estado de Puebla detuvieron a 5 hombres, por la muerte de un bebé de 2 años de edad, la violación de su madre y de su hermana de 14 años, esto luego de que el padre se detuvo en su camioneta en la orilla de la carretera. Uno de los culpables fue capturado en el municipio de San Martín Texmelucan.

Lo anterior, hizo que la ciudadanía cuestionara la seguridad en dicho municipio, incluso el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de esa zona dio a conocer que diariamente se registraban tres asaltos violentos en las casetas de cobro, y que habían aumentado los delitos de alto impacto.

A inicios de este año, la casa del edil y uno de sus locales fueron baleados, de acuerdo con la versión oficial, vecinos reportaron varias detonaciones en la madrugada, pero fue hasta 9 de la mañana cuando el presidente municipal se percató de lo sucedido. Miembros de la Fiscalía General del Estado (FGE) acudieron al lugar de los hechos para acordonarlo y realizar las investigaciones pertinentes.

Para mayo, durante una entrevista con un medio local, el edil rompió en llanto luego de que no concretara un acuerdo con comerciantes que tenían tomado el palacio municipal. En un vídeo que publicó el medio, se puede ver al alcalde diciendo lo siguiente: "No puede ser, que traten así a los texmeluquenses, nos vamos a otras instancias señores, no puede ser, ayer estuvimos todavía en la subsecretaría, dos días saliendo a las 23 horas, habíamos hecho un acuerdo con el subsecretario (…) Señores les habla su presidente municipal, necesito que me ayuden ¿dónde está el pueblo de Texmelucan? ¡hasta cuándo vamos a permitir esto!".

Tan sólo este mes en el municipio, el cuerpo de bomberos denunció que no han pagado la última quincena de mayo, y nadie del Ayuntamiento les ha podido explicar el retraso. Los bomberos también denunciaron que no cuentan con el equipo requerido.

 

 

  • URL copiada al portapapeles