Sufren intoxicación 400 vecinos de Zoquitlán

Se estableció un cerco sanitario y aún hay personas hospitalizadas; aspirante de Morena a la alcaldía rechaza que haya ocurrido en su evento

Más de 400 habitantes del municipio de San Pablo Zoquitlán resultaron intoxicados, al parecer por comer carne de puerco en mal estado durante un mitin que realizó el candidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) el sábado. Sin embargo, el aspirante negó que se deba a la comida que ofreció en su evento; en tanto, la Jurisdicción Sanitaria ya implementó un cerco sanitario en la población.

El sábado el aspirante a la presidencia municipal realizó un mitin en la comunidad de San Antonio Acatepec, y a su término ofreció a los asistentes salsa con carne de cerdo.

Instantes después las personas comenzaron a registrar vómito, fiebre, diarrea y escalofríos, por ello solicitaron atención médica en el Hospital Integral, pero debido a que la cantidad de enfermos rebasó la capacidad de este nosocomio, varios se trasladaron al municipio de Coyomeapan y Coxcatlán, mientras que para otros la atención fue con médicos particulares.

Aplican cerco sanitario

Ante esta situación, la Jurisdicción Sanitaria número 10 estableció ya un cerco sanitario en Zoquitlán, ante la intoxicación que presentaron los más de 400 de habitantes de la junta auxiliar de Acatepec, informó el titular de esta dependencia, Felipe de Jesús Díaz González.

Señaló que ante el brote de padecimientos gastrointestinales, una cuadrilla del área de Epidemiología se trasladó a la comunidad en cuestión con el fin de investigar las causas del incidente, pero sobre todo brindarles atención médica.

Díaz González manifestó que en el hospital de Zoquitlán se encuentran 20 personas internadas, mientras que el resto de los enfermos aún están con medicamentos y en vigilancia médica por si llegan a presentar alguna complicación.

Manifestó que personal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) llegará al municipio de Zoquitlán para investigar las posibles causas de la infección masiva.

El jefe de la jurisdicción sanitaria aseguró que en el municipio de Zoquitlán se tienen acciones de monitoreo para evitar que se registre alguna contingencia mayor, además se ha dotado del medicamento suficiente.

Niega candidato versión

Por su parte, el abanderado de Morena a la alcaldía de Zoqutilán, Claudio Hernández Cabanzo, negó que la intoxicación de las más de 400 personas sea por la comida que se sirvió en el mitin, ya que, argumentó, la mitad de los enfermos ni siquiera acudió al evento.

Mencionó que lo que se les dio de comer a las personas que lo acompañaron fue salsa con carne de cerdo, por ello al saber que varios de los asistentes presentaban nauseas, diarrea y fiebre, se les prestó atención e incluso se solicitó el apoyo de 30 taxis para que trasladaran a las personas enfermas.

Indicó que no descarta que el brote de infección pudo haber sido por otra vía, por ello pide a las autoridades de Zoquitlán y del sector Salud una investigación al respecto, aun cuando por su cuenta logró que se realizaran estudios de laboratorio a varias personas, para que se determine la causa de las afectaciones en su salud.

Hernández Cabanzo reconoció que el miércoles se atendió a 160 personas en el Hospital de Zoquitlán, mientras que a 43 más las valoro un médico particular en el municipio de Coyomeapan.

Comentó que ante esta eventualidad no se contaba con medicamentos en el hospital, aunque ya se adquirió, pese a que está seguro de que no fue por lo que dio de comer en su acto proselitista.

Agregó que el responsabilizarlo de dar comida en mal estado es un golpeteo político, debido a que es quien encabeza las encuestas en la zona, pero pese a esto continuará apoyando a los habitantes, porque hasta ahorita ni el presidente ni la regidora de Salud han intervenido.

 

  • URL copiada al portapapeles