Alarma el aumento en el bullying violento

Medicina Preventiva de Tehuacán ha registrado seis casos de agresión física de consideración en el año

Alarma el aumento en el bullying violento
 Agencias | Las razones más comunes para estos actos es porque tratan de replicar lo que viven en casa o tienen la autoestima baja. Alarma el aumento en el bullying violento

El bullying o acoso escolar en las instituciones de la ciudad de Tehuacán va en aumento, situación que es muy preocupante porque en lo que va del año se han registrado seis casos de consideración de agresión física, donde los estudiantes incluso resultaron con afectaciones severas, indicó el integrante de Medicina Preventiva del municipio de Tehuacán, Carlos López Méndez.

Explicó que son seis casos a lo largo del año los que llaman la atención por el grado de la agresión, pues las víctimas resultaron con una costilla rota, descalabrados y con otro tipo de lesiones, siendo el más reciente donde un menor de 12 años perdió el ojo izquierdo por estos hechos.

Comentó que donde han notado que existe mayor violencia y sin límites por parte de los alumnos es en cuarto y quinto grado del nivel primaria, por lo que es necesario frenar estos hechos.

Señaló que la violencia que se registra contra alumnos de planteles educativos en Tehuacán es grave, pues no sólo es verbal, sino física, por lo cual se tiene que trabajar en la autoestima y emociones de los menores y adolescentes.

Agregó que las razones por la que los estudiantes estén actuando de esta manera puede ser en dos vertientes, una porque tratan de replicar lo que viven en casa, o la segunda, porque al tener la autoestima baja se sienten inferiores y por eso buscan igualarse a sus compañeros sometiéndolos por la fuerza.

Refirió que es importante que esta problemática se trabaje desde el interior de las familias, pues desde ahí se genera, según lo que han descubierto en la mayoría de los menores que ejercen acoso escolar; agregó que entre los detonantes está el que los padres de familia los maltratan, los tratan con palabas altisonantes o golpean.

López Méndez indicó que se encuentran aplicando un programa en las escuelas donde buscan que los alumnos sepan cómo manejar sus emociones y no las enfoquen en lastimar o molestar a sus compañeros.

Recalcó que la intervención que tiene esta área municipal en las situaciones de bullying en las instituciones educativas, es por solicitud de las instituciones, por lo que también se les ofrece apoyo psicológico tanto a las víctimas como a los agresores.