Aumentó decomiso de huachicol previo a la caída del alcalde

Secretaría de Seguridad Público aumentó en más de 142 por ciento el aseguramiento de hidrocarburo en Texmelucan

Aumentó decomiso de huachicol previo a la caída del alcalde
Agencia Enfoque | Alrededor de 305 mil litros de huacicol han sido decomisados en 2018. Aumentó decomiso de huachicol previo a la caída del alcalde

Previo a iniciarse las investigaciones contra el Ayuntamiento de Texmelucan, por supuestos nexos con las bandas de robo de combustible, la Secretaría de Seguridad Público (SSP) aumentó en más de 142 por ciento el aseguramiento de hidrocarburo en la zona, durante el primer cuatrimestre de este año.

La investigación se debió a que el 2 de mayo las secretarías de la Defensa Nacional, Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado montaron un operativo en el que desarmaron a 185 de sus policías

Tras ser desarmados los uniformados de la administración del exedil, Rafael Núñez Ramírez, 119 fueron puestos a disposición de la fiscalía porque de 113 no había registro que corroborara que eran de seguridad.

 

El 5 de junio, el Cabildo de San Martín celebró una sesión especial en la que Núñez Ramírez solicitó licencia de su cargo, alejándose de la presidencia municipal, para que la Fiscalía General del Estado siguiera con las investigaciones en contra de sus servidores públicos.

A través de una solicitud de acceso a la información pública, la SSP informó que durante enero y abril aseguraron 304 mil 932 litros de hidrocarburo de procedencia ilícita en San Martín; en promedio, más de 2 mil 772 litros por día.

También el aseguramiento de huachicol mostró un incremento, debido a que en el primer cuatrimestre aumentó decomiso del 2017 los elementos estatales de aseguraron 125 mil 970 litros de hidrocarburo que, en comparación con el mismo periodo de este año, incrementaron en más del 142 por ciento. Texmelucan presentó un comportamiento inusual en la recuperación de diésel: en 2017 no se tuvieron registros, mientras que en los primeros cuatro meses de este año sumaron más de 36 mil litros de combustible.

Los aseguramientos de los supuestos responsables del robo también mostraron ir en aumento: en el primer cuatrimestre la SSP detuvo a tres y en 2017 capturaró a cinco.

Otro problema que la dependencia detectó que van en aumento es que al cierre de abril pasado, ya alcanzó el registro anual pasado de tomas clandestinas aseguradas en 2017, al resguardarse dos puntos de ordeña de combustible en el primer cuatrimestre.

También se dispararon los aseguramientos y recuperaciones de vehículos usados por huachicoleros, al registrar en el primer cuatrimestre de este año 297 casos, cuando en el mismo periodo del 2017 fueron 87 vehículos.