3 de cada 10 tomas clandestinas, en Texmelucan

También incrementó el pro­ducto recuperado en los ope­rativos en San Martín Texme­lucan

3 de cada 10 tomas clandestinas, en Texmelucan
Agencia Enfoque | Los ductos en la demarcación incremento en casi el 105 por ciento 3 de cada 10 tomas clandestinas, en Texmelucan

Tres de cada 10 tomas clandes­tinas aseguradas por los elemen­tos de la Secretaría de la Defen­sa Nacional (Sedena) en Puebla fueron halladas en San Martín Texmelucan, convirtiéndose en el municipio con el registro más alto durante el primer cuatrimes­tre de 2018 en la entidad.

A través de una solicitud de acceso a la información, la Sede­na informó a El Popular, dia­rio imparcial de Puebla, que en toda la entidad sus tropas localizaron 163 ordeñas, 43 de ellas en San Martín Texmelu­can, más del 26 por ciento de la actividad estatal.

La perforación de ductos de combustible en San Martín Tex­melucan mostró un incremen­to, derivado de que en el primer cuatrimestre del 2017 la Sedena aseguró 21 puntos que en comparación con los registros del mismo periodo de este año, arro­jaron un incremento de casi el 105 por ciento.

Petróleos Mexicanos (Pemex) reveló en su informe de tomas clandestinas que, entre enero y abril pasados, Puebla mostró aumentos en sus registros al cerrar el perio­do con 801 perforaciones a sus ductos, cuando en los mismos meses del 2017 se tuvieron 461 incidentes, es decir, aumenta­ron casi en 74 por ciento.

Ante los incrementos que se tuvieron en las ordeñas atendi­das por la paraestatal, Puebla ocupó el primer lugar nacional en tomas clandestinas, al supe­rar los registros que tuvieron Guanajuato e Hidalgo, entida­des que durante el primer bimes­tre de este año se mantuvieron por encima del estado.

A inicio de mayo las secre­tarías de la Defensa Nacional, Seguridad Pública (SSP) y Fis­calía General del Estado (FGE) montaron un operativo en el que desarmaron a 185 de policías de San Martín Texmelucan, al iden­tificar que se encontraban colu­didos con las bandas de robo de hidrocarburo de la zona.

La Sedena precisó en su documento que los registros en tomas clandestinas aseguradas en San Martín Texmelucan fue­ron superiores a la de los terri­torios del Triángulo Rojo (Aca­tzingo, Palmar de Bravo, Que­cholac, Tecamachalco y Tepea­ca), municipios donde no hubo ductos perforados durante ene­ro y abril pasados.

También incrementó el pro­ducto recuperado en los ope­rativos en San Martín Texme­lucan, al concluir los prime­ros cuatro meses de este año con 601 mil 407 litros, tanto de gasolina como diesel asegura­dos, que en comparación con los 349 mil 190 litros del mis­mo periodo de 2017, aumenta­ron más del 72 por ciento.

 Pese a que los efectivos de Sedena aumentaron sus asegu­ramientos en San Martín Tex­melucan, sucedió lo contrario en cuanto a huachicoleros, al cerrar el primer cuatrimestre con tres detenidos, que en con­traste con los cinco del mismo periodo de 2017 se redujeron 40 por ciento.