Sin reportar, recursos de 11 proyectos en Texmelucan

La administración del alcalde con licencia, Rafael Núñez, investigó a su predecesor Teodoro Ixtlapale por malos manejos

Sin reportar, recursos de 11 proyectos en Texmelucan
Archivo Agencias |  La más costosa de las labores referidas y analizadas por las autoridades ronda los 3.1 millones de pesos. Sin reportar, recursos de 11 proyectos en Texmelucan

 Al menos 11 proyec­tos gestionados con recursos federa­les para el desarro­llo de San Martín Texmelucan quedaron sin información sobre en qué se emplearon durante la gestión del alcalde con licencia, Rafael Núñez Ramírez, luego de encontrarse su administración bajo investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Por irregularidades en el uso del Fondo para la Infraestructu­ra Social Municipal (FISM), la administración de Núñez Ramí­rez investigó a su antecesor en la presidencia municipal, Teodoro Ixtlapale Caporal, lo que derivó en que la Secretaría de Contra­loría lo inhabilitara en 2016, al hacer un mal manejo de recur­sos públicos.

Los informes sobre la situa­ción económica, las finanzas públicas y la deuda pública, reve­laron que la gestión de Núñez Ramírez sumó 11 proyectos de los fondos de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) y del Fortalecimiento Municipal y de las Demarcaciones (Forta­mun), sin reportar su ejecución.

El documento de la Secre­taría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indicó que los recursos del Fortamun utiliza­dos para mejorar la respuesta del gobierno para atender a la población se mostraron como los que menor información dis­ponible tuvieron, al estar cua­tro proyectos bajo esa situación.

Los proyectos de Fortamun sin información fueron las pavi­mentaciones de la Prolongación Cofre de Perote, así como de las calles Rivera del Río y Lázaro Cárdenas, además de la cons­trucción del laboratorio poli­funcional en la localidad de San Francisco Tepeyecac.

Cada uno de los proyectos sin información del Fortamun en San Martín Texmelucan con­tó con la observación de que "la entidad federativa o el munici­pio no reportó información sobre el avance financiero y físico", a la par que no se transparentó el presupuesto destinado a los pro­yectos o las fechas en que se rea­lizarían.

En el caso del FAIS, utiliza­do para ayudar a la población con alto nivel de marginación, la SHCP desconoció los avances de siete proyectos; de los cuales dos no contaron con datos del presupuesto ejercido ni los pla­zos durante los que se celebra­rían los proyectos en beneficio de San Martín Texmelucan.

Entre las labores de las que la dependencia federal desconoció aspectos técnicos de los proyec­tos del FAIS están la construc­ción de un aula didáctica y una biblioteca en la telesecundaria "Lucio Cabañas Barrientos"; otra obra fue la edificación de salones en la primaria "Miguel Hidalgo".

 Asimismo, los otros cinco pro­yectos del FAIS contaron con un presupuesto total de 6.8 millones de pesos el año pasado, que se emplearían en mejoras de drena­je o apoyos de vivienda en pobla­ciones con altos niveles de margi­nación en San Martín Texmelu­can, pero el gobierno federal des­conoció su ejecución.

Del total de proyectos trans­parentados y sin avanzar, el más costoso ronda los 3.1 millones de pesos, destinados a la cons­trucción de techo fibrocemen­to el año pasado, seguido por la creación del drenaje pluvial en la calle Veracruz de la localidad San Rafael Tlanalapan, al aprobárse­le más de 1.6 millones de pesos.