Migración o hampa, únicas opciones para jóvenes

Diversos organismos no gubernamentales de la región sur poblana tienen identificados los focos rojos a atender

La inseguridad que se registra en la región ha provocado que los jóvenes de comunidades de la Sierra Negra y la Mixteca poblana sólo tengan dos opciones: incorporarse a la delincuencia organizada o migrar para huir de la violencia y buscar mejores condiciones de vida. Lo anterior lo señaló el integrante de la Asociación Civil Servicio de Promoción Integral Comunitario Juvenil (Sepicj), Mario Flores Pastelín.

Señaló que existe una gran preocupación entre los organismos no gubernamentales por estos hechos y que son focos rojos a atender.

La violencia que atacan a las zonas rurales está amedrentando a las familias, lo que conlleva a que los jóvenes deban huir o incorporándose al crimen organizado.

Flores Pastelín mencionó que está situación no se puede permitir más, por ello una de las primeras acciones es empezar, como ciudadanos, a fortalecer redes de paz, confianza y la justicia.

Detalló que los focos rojos se presentan en poblaciones serranas como Tlacotepec de Porfirio Díaz, San Pablo Zoquitlán, Eloxochitlán, Coyomeapan y Atempan, mientras que en el caso de la Mixteca destacan Coyotepec y Atexcal.

"El foco rojo que tenemos es en jóvenes de secundaria y bachillerato, pues de acuerdo con estudios del Observatorio Nacional de Migración, el 50 por ciento migra por las razones antes expuestas, mientras que otro grupo esta incorporándose a las filas de la delincuencia", subrayó.

Refirió que la asociación civil, en estos momentos, efectúa pláticas de desarrollo humano en dichas comunidades porque ante la inseguridad los habitantes ya no tienen confianza ni en sus propios vecinos.

  • URL copiada al portapapeles