Amagan con impedir paso del tren en Texmelucan

Vecinos señalan que cuando el ferrocarril transita por el pueblo bloquea el acceso principal por varias horas

Vecinos de Santa María Moyotzingo, en Texmelucan, amagaron de nuevo con impedir el paso del tren por su comunidad ante el incumplimiento de acuerdos por parte de Ferrosur y responsabilizaron al gobierno del estado de entorpecer los avances.

Desde 2011 los vecinos han señalado afectaciones a viviendas ubicadas cerca de las vías y que cuando el ferrocarril transita por el pueblo con rumbo al Complejo Petroquímico Independencia (CPI), bloquea el acceso principal a la población por varias horas.

Desde ese año denunciaron la falta de una ruta de evacuación ante una contingencia, pues en la comunidad está instalado el corredor industrial Quetzalcóatl y el CPI de Pemex, por ello temen que en caso de una emergencia el tren bloquee la salida de pobladores.

Además acusaron la falta de mantenimiento a la vía férrea, lo que hace más riesgoso el paso del tren, que transporta químicos a las instalaciones de Pemex.

Ese año, como medida de protesta, los pobladores bloquearon vialidades y el paso el tren, ante esto se formó una mesa de trabajo entre personal de Ferrosur, gobierno del estado, federal y del Ayuntamiento de Texmelucan, así se firmaron acuerdos donde Pemex y Ferrosur se comprometían a dotar de obra pública a Moyotzingo.

Algunas de las obras solicitadas fueron un hospital o clínica de salud, campus universitario, pavimentaciones de calles, construcción de una escuela y un pozo de agua potable, entre otras.

No obstante, han pasado los años y no se ha dado cumplimiento a dicho acuerdo, por ello el 26 de julio de 2017 los vecinos volvieron a impedir el paso del tren durante la madrugada y tuvo que intervenir el Ejército Mexicano para desalojar.

Horas más tarde se realizó una nueva mesa de trabajo y se retomaron los acuerdos de 2011, por ello ayer se efectuó una reunión de seguimiento de avances donde los pobladores denunciaron que no se ha hecho nada en favor de la ciudadanía.

Al respecto, Adriana Silva Pérez, miembro de la comisión de la comunidad para tratar el tema con las autoridades, indicó que todo está como al principio y responsabilizó al gobierno del estado de impedir los avances.

En dicha reunión estuvieron, además de los representantes de la comunidad, Roberto Martínez Ortiz, de la Secretaría General de gobierno del estado; el regidor de Obras del Ayuntamiento, Pablo Méndez Anaya; y por parte de Ferrosur, Armando Iturbe, entre otros.

Señaló que los representantes de Ferrosur dijeron estar dispuestos a dar cumplimiento a los acuerdos, pero por parte de la Secretaría de Gobernación del estado no hay disposición.

  • URL copiada al portapapeles