Frenan lluvias la producción de sal

Al haber precipitaciones, los salineros de Zapotitlán Salinas no pueden extraer el grano, lo que compromete su abasto en mercados

Frenan lluvias la producción de sal
Archivo Enfoque  | Las salinas de la zona producen 5 mil toneladas mensuales Frenan lluvias la producción de sal

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

La producción de sal en el municipio de Zapotitlán Salinas se encuentra detenida debido a las lluvias, situación que se espera no perjudique a los salineros, ya que se prolongará por lo menos durante los siguientes dos meses, indicó el presidente municipal, Isidro Espinoza Fuentes.

Mencionó que con la labor que realizan los salineros para extraer el grano, se ven perjudicados por las precipitaciones, ya que humedecen la sal y complica que se tenga una producción buena y de calidad.

Explicó que el proceso que se lleva a cabo para extraer el producto es pasar el agua salada que nace en esta población a las salinas y luego a un estanque, donde el sol contribuye a que se obtenga la sal, pero al haber lluvias esto se dificulta.

Comentó que cada año es la misma situación, pero en ocasiones, debido a que las lluvias son intermitentes y sólo se registran cada 15 ó 20 días, permiten que puedan trabajar las salinas, pero en el caso de 2017, cuando se tuvieron casi cada tres días, la producción se detuvo hasta tres meses.

Espinoza Fuentes manifestó que muchos salineros, en 2018, previeron la situación y almacenaron producto para cumplir con los pedidos que se tienen y esperan que esto sea suficiente para no dejar sin el abasto a los clientes.

En promedio, las salinas producen 5 mil toneladas mensuales, siendo su mercado los municipios de esta región y en muy poca proporción estados del interior del país, explicó el alcalde.

Por otra parte, mencionó que en estos momentos se encuentra detenido también el proyecto de darle otro uso a este grano y agregarle otros condimentos para comercializarla en otros mercados, pero espera que se retome.

Detalló que es importante incursionar en diferentes mercados, ya que las ventas de sal orgánica artesanal ha decaído, incluso se contempla convertirla en sal gourmet para exportarla a otros países.