Averían precipitaciones ruta de evacuación ante actividad volcánica

Una de las tres rutas de evacuación se daño por las intestas lluvias, informó la regidora de Protección Civil de San Lorenzo Chiautzingo

Las fuertes lluvias registradas la semana pasada en la región de San Lorenzo Chiautzingo provocaron averías en una de las tres rutas de evacuación que tiene el municipio ante cualquier contingencia presentada por actividad del volcán Popocatépetl o algún otro desastre natural.

Lo anterior lo dio a conocer la regidora de gobernación y Protección Civil, Olga Fuentes Varela, quien abundó que el municipio cuenta con tres rutas de evacuación principales: una de San Agustín-San Juan, Tetla-Chiautzingo; la segunda San Antonio Tlatenco-Chiautzingo; y la tercera San Nicolás-Chiautzingo y fue esta última la que presentó daños por las lluvias.

Explicó que debido a los aguaceros recientes en el tramo que cruza frente a la plaza principal de Chiautzingo, se dañó la mampostería de la carretera provocando afectaciones a la carretera.

En términos generales, calificó el estado de las tres rutas de evacuación como regulares y utilizables, aún cuando una de ellas está dañada todavía puede ser utilizada en caso de alguna contingencia.

Afirmó que al ser una prioridad las rutas de evacuación se reparará a la brevedad para que no exista ningún problema en caso de ser requerido para evacuar a la ciudadanía.

La regidora destacó que se hacen monitoreos de forma permanente a la actividad del volcán, para que, en caso de que sea necesario, de inmediato se dé aviso a la población y así no ocurra lo que pasó en Guatemala hace unos días con el Volcán de Fuego, donde su explosión provocó la pérdida de muchas vidas.

Fuentes Varela reconoció que también las lluvias son un factor de riesgo en el municipio, en particular para quienes viven cerca de las barrancas, por lo que también han tomado medidas precautorias.

Informó que son 50 casas las que están consideradas en zona de riesgo por estar asentadas a un costado de las barrancas, por lo que notificaron a las familias que las habitan sobre el riesgo y se les ha pedido que desalojen.

"Notificamos a esas familias del riesgo en que están y son conscientes de que si hubiera alguna emergencia deberán desalojar de inmediato y acudir a una zona segura o alguno de los albergues con que cuenta el municipio", apuntó.

Por último, aseguró que los albergues están listos para ser utilizados en el momento que sea necesario, además el Gobierno del Estado conoce la situación en que se encuentran las rutas de evacuación y se han seguido todas las recomendaciones para prevenir y actuar en caso de una contingencia, ya sea por actividad del volcán o por las lluvias.

  • URL copiada al portapapeles