Acusa exedil de Chignautla tala en área protegida

Denuncia Francisco Paulino que en el sitio es común escuchar maquinaria y ver el traslado de madera

Acusa exedil de Chignautla tala en área protegida
Juan ASCENCIO | La administración adquirió por su relevancia para el abasto de agua Acusa exedil de Chignautla tala en área protegida

Habitantes del municipio de Chignautla denunciaron tala de árboles en la zona de los manantiales, al parecer permitida por las autoridades locales, encabezadas por Arturo Córdova Ruiz, ello al tratarse de un área propiedad del Ayuntamiento y que fue declarada como una zona protegida, según lo dictaminado por administraciones anteriores.

Para los pobladores de la zona es común escuchar a diario a los aserradores que operan en el área que circunda los manantiales, además han sido testigos del traslado de la madera, hecho que genera preocupación al considerar que se trata de un lugar que no debería ser talado por ser donde nace el agua que abastece al municipio y la región.

Al respecto, Francisco Paulino Ibáñez, habitante del lugar y expresidente municipal durante el periodo 1993-1996, señaló que el derribo de árboles es un problema que se presenta desde hace tiempo, pese a que durante su administración el sitio fue declarado zona local protegida y debe ser cuidada por las autoridades.

En este sentido, apuntó que el actual Ayuntamiento ha hecho caso omiso al reclamo, dado que varios ciudadanos se han pronunciado en contra a tal grado de organizarse para interponer una queja, por ello también han buscado un acercamiento con el munícipe Arturo Córdova Ruiz, quien no ha querido recibirlos.

Según comentó, ya identificaron a una persona que se ha dado a la tarea de derribar los mejores arboles de la zona, pero por parte de las autoridades no ha habido castigo o sanción alguna, ante lo cual consideran que "el Ayuntamiento en turno tiene el deber y obligación, tanto como sus regidores y sindico, de detener a esta persona, más si se trata de un predio propiedad del pueblo".

El exmunícipe dijo que son varios los árboles derribados, sin que hasta el momento se tenga un número exacto. "Exhorto al Ayuntamiento en turno, que dirige Arturo Córdova Ruiz, para que tenga a bien, de manera atenta, tomar cartas en el asunto, porque esto no puede ser", finalizó el entrevistado.