Acusan tianguistas abusos de policías tlaxcaltecas

Acusan que quienes viajan por el Arco Norte o van por esta carretera deben pagar 15  pesos únicamente para acceder a dicha autopista

Comerciantes del tianguis de San Martín amagaron con manifestarse y abrir el paso a las casetas de cobro como protesta por las extorsiones que dicen son objetos por parte de vialidad del estado de Tlaxcala y por los altos costos de las casetas para acceder al Arco Norte y entroncar con la autopista México-Puebla.

Lo anterior lo dio a conocer Manuel Valencia Martínez, dirigente de la Federación de Comerciantes, Colonos y Campesinos de los Estados de Puebla y Tlaxcala (FCCCEPT), quien añadió que ya hicieron la petición de manera formal al gobierno de Tlaxcala y de no ser atendidos podrían hacer las manifestaciones anunciadas.

Valencia Martínez refirió que los todos los lunes bajando del puente de la carretera federal San Martín-Tlaxcala del lado del estado vecino elementos de seguridad vial de ese estado realizan retenes en los que extorsionan a comerciantes del tianguis.

"Es un abuso lo que hacen con nuestros compañeros, les piden desde 500 pesos hasta lo que se dejen y los amenazan con quitarles las camionetas porque según tienen reporte de robo y es falso, ya presentamos por escrito nuestra queja en Tlaxcala y esperamos que este lunes ya nos dé esta situación sino vamos a tomar medidas para ser escuchados", aseveró.

Refirió que los cobros son por subir o bajar del Arco Norte, para ingresar a la autopista Tlaxcala-San Martín o para acceder e incluso para bajar de la autopista México-Puebla.

Detalló que quienes viajan por el Arco Norte o van por esta carretera deben pagar 15 pesos únicamente para acceder a dicha autopista.

También aquellos que van de San Martín para entroncar con la autopista México-Puebla y toman el tramo del Arco Norte deben pagar 10 pesos y lo mismo con quienes cortan de la autopista por el entronque del Arco Norte también.

"Estas son 4 casetas que no tienen razón de ser y perjudican a los locatarios, le pedimos al gobierno del estado de Tlaxcala que las quite o que en su defecto reduzca el costo porque han subido el 300 por ciento" puntualizó.

Señaló que de acuerdo a las concesiones otorgadas para el cobro de estas autopistas, primero a Aucar y ahora a Atopistas del Pacífico hay una cláusula que les permite subir sus tarifas a su libre arbitrio cada 6 meses, sin embargo en la misma concesión se especifica que los aumentos deben ser marcados por la Secretaría de Transportes y autorizados por el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

"Tenemos sustento legal para hacer nuestra petición, vamos a esperar que nos atiendan porque de lo contrario haremos manifestaciones y movilizaciones como dejar el paso libre en las casetas", concluyó.

 

  • URL copiada al portapapeles