Alertan sobre nueva forma de extorsión en Tehuacán

Haydee Contreras miembro de la organización Muthradh, señaló que usan fotos de usuarios de redes sociales para chantajear

La organización de Mujeres Trabajando en Pro de los Derechos Humanos (Mutradh) alertó a los ciudadanos a que tengan cuidado con la nueva modalidad de extorsión que se está registrando en Tehuacán, a través de las redes sociales donde individuos utilizan las fotos de un usuario para después chantajear a las personas de que si no pagan ciertas cantidades de dinero las exhibirán en otras páginas de internet de contenido erótico o de trata de personas.

La colaboradora de esta organización no gubernamental, Haydee Contreras Marín explicó que la nueva forma de extorsión es a través de las fotografías que comparten en las redes sociales, ya que estos sujetos las bajan y tratan de conseguir los datos personales y familiares, en específico de mujeres para luego extorsionar.

Detalló que Mutradh tuvo conocimiento de un caso de este tipo de chantaje había una adolescente que subió sus fotografías en Facebook empezó a ser chantajeada por sujetos diciéndoles que si no les entregaban dinero exhibirían sus fotos manipuladas, en una página de tratante de personas, sin embargo ante esto la joven no accedió y bloqueó el número telefónico de donde recibía las llamadas.

Este hecho provocó que los extorsionadores contactaran a su hermano y con imágenes de ella y otras violentas, le dijeron que si no pagaba lo que le pedían, eso le iba a pasar a su familiar, por lo que el joven recurrió inmediatamente a su madre, quien accede a dar el número de su teléfono para que la llamaran a ella.

La actovista narró que esto generó que los sujetos no sólo trataran de timar a la madre, sino a otros familiares de la chica por lo que recurrieron a realizar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Lamentó que en la dependencia estatal no le dieron respuesta a la familia e incluso hubo tardansa en la atención, pues no se dio parte a la policía cibernética y el expediente no fue turnado a la ciudad de Puebla para que se tomara el caso como corresponde.

Comentó que este organismo no cuenta con los medios para poder atender este tipo de casos, por lo que la única forma de frenar este tipo de casos es que las propias familias establezcan sus propios mecanismos de seguridad y protección ante la ineficacia que está presentando la fiscalía.

 

  • URL copiada al portapapeles