Hampa sin disminuir pese a Policía Estatal

Organismos de Texmelucan se reúnen con el alcalde sustituto para abordar el tema de inseguridad

Organismos y asociaciones civiles de San Martín Texmelucan pidieron al presidente municipal sustituto, Froilán Barragán, mayor coordinación con la Policía Estatal, pues a pesar de la presencia de dichos elementos la inseguridad en la demarcación no ha sido abatida.

Así lo manifestó Abraham Salazar Pérez, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de San Martín, quien añadió que el viernes más de 40 organismos y asociaciones civiles tuvieron una primera reunión de trabajo con el alcalde sustituto.

En la misma, dijo, "los organismos le dimos nuestro respaldo, pues sabemos que tendrá pocos meses para trabajar en el municipio y que muchos de los problemas que existen se deben a que Rafael Núñez no pudo darles solución. Asimismo, le pedimos que mantenga mayor comunicación con el encargado de despacho que está al frente de la seguridad, porque no se han podido controlar los índices delictivos en el municipio".

Otros temas que se trataron en la reunión, según confirmó el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, fue el comercio y ambulantaje, economía del municipio, turismo, entre otras.

Agregó que cada representante de los organismos convocados expuso sus inquietudes y peticiones de acuerdo con el ámbito de su competencia y coincidieron en coadyuvar con el presidente sustituto en beneficio del municipio.

Aunque no se confirmó fecha para una siguiente reunión, se espera que se dé seguimiento de manera periódica para verificar los avances y evaluar resultados.

Abraham Salazar apuntó que en los temas de seguridad debe trabajarse de inmediato para dar resultados a la ciudadanía.

Retoman operativos nocturnos a antros

Tras varias semanas de haberse suspendido los operativos nocturnos para verificar que giros negros cumplieran con el reglamento en San Martín Texmelucan, a partir de la semana pasada se retomaron dichos operativos, así lo dio a conocer el jefe del área de Bares y Cantinas, César Cortés Bouchot.

Recordó que a raíz de los actos violentos e incremento de la inseguridad, pues incluso aparecieron cuerpos desmembrados en diferentes puntos del municipio durante abril, por temor de los inspectores, y como medida de seguridad, se suspendieron los operativos nocturnos a bares y cantinas.

En este sentido, Cortés Bouchot indicó que cuando se coordinó con la Policía Estatal, la cual desde el 2 de mayo tiene la responsabilizar de resguardar el municipio, han reiniciado las verificaciones nocturnas.

Destacó que como parte de dichos operativos se vigila que los antros respeten el horario de cierre, pero sobre todo que no permitan el ingreso a menores de edad a estos lugares.

Abundó que hasta el momento no han encontrado irregularidades y recordó que en caso de que se localice a un menor en alguno de los llamados giros negros, al establecimiento se le podría aplicar una sanción que llegaría hasta la suspensión definitiva de la licencia de funcionamiento.

En cuanto a los días en los que no se llevó a cabo el dispositivo, el jefe de Bares y Cantinas afirmó que no hubo mucho movimiento en dichos establecimientos, pues la ciudadanía tenía temor por la delincuencia, incluso muchos antros optaron por cerrar más temprano.

Agregó que desde hace dos semanas se volvió a notar la actividad por las noches en el municipio, por ello se tomó la decisión de retomar los operativos, toda vez que se percibe un ambiente un poco más seguro y se trabaja de la mano de la Policía Estatal.

César Cortés indicó que estos dispositivos serán permanentes en lo que resta de administración municipal y no habrá tolerancia para aquellos establecimientos que no se apeguen al reglamento.

  • URL copiada al portapapeles