Incomunican lluvias a cinco mil vecinos de cuatro comunidades

Colapsan 8 metros de la vialidad, lo que impide el paso a Nativitas, San Esteban Necoxcalco, San Antonio Cañada y Santa Catarina Otzolotepec

Las lluvias registradas el fin de semana al sur de la entidad provocaron un socavón en la carretera estatal San Pablo Tepetzingo-San Antonio Cañada, en el paraje conocido como El Rancho, dejando incomunicados a alrededor de cinco mil habitantes de cuatro comunidades.

Fue la madrugada del lunes cuando las lluvias y la corriente de agua reblandecieron el asfalto, causando que colapsaran más de 8 metros de la carretera en el tramo 1+600, a la altura de la barranca Columpio del Huizache, lo cual al momento impide el paso a las comunidades de Nativitas, San Esteban Necoxcalco, San Antonio Cañada y Santa Catarina Otzolotepec.

Los habitantes más afectados son los de la junta auxiliar de San Esteban, perteneciente a San Antonio Cañada, quienes no pueden transitar hacia Tehuacán ni Ajalpan, por ello solicitan a las autoridades atender la situación.

Pese a que para poder acceder a las localidades mencionadas pueden utilizarse caminos vecinales, están alejados y son inseguros, tal es el caso del camino de Nativitas hacia Santa Cruz Acapa, donde se han registrado atracos de forma constante.

Los pobladores indicaron que otra de las preocupaciones que registran es que un poste de energía eléctrica a pie de carretera está apunto de caerse, situación que podría provocar que varios se quedaran sin luz.

El alcalde subalterno de San Esteban Necoxcalco, Francisco Hernández, indicó que las labores para rehabilitar la carretera podrían demorar debido al clima, ya que prevalecen las precipitaciones, hecho que afecta a los pobladores.

Expresó que tiene conocimiento de que las autoridades municipales de San Antonio Cañada y representantes de la empresa El Calvario, ubicada en la zona, ya están en pláticas para ver cómo reparar la vialidad; sin embargo, no se sabe cuándo puedan iniciar los trabajos.

Por su parte, elementos de Seguridad Vial del estado acordonaron la zona para evitar otra contingencia y realizan acciones para informar a los conductores qué caminos alternos pueden tomar para llegar a sus destinos.

Por otra parte, habitantes de San Antonio Cañada demandaron a las autoridades locales una explicación ante el derrumbe de una barda que se construyó hace poco y pertenece a lo que será la Unidad Básica de Rehabilitación, esto a causa de las lluvias.

  • URL copiada al portapapeles