Pide el padre Solalinde justicia para activistas

La asamblea fijo su postura de resistencia contra los proyectos hidroeléctricos, mineros y de extracción petrolera en territorio poblano

Pide el padre Solalinde justicia para activistas
Mario REYNA | Se dialogó con pobladores de municipios poblanos y veracruzanos Pide el padre Solalinde justicia para activistas

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Indígenas procedentes de 25 municipios poblanos y veracruzanos, de Amnistía Internacional y hasta el defensor de Derechos Humanos, Alejandro Solalinde, alzaron la voz para exigir justicia por los asesinatos de Antonio Esteban Cruz y Manuel Gaspar Rodríguez, así como por la campaña de intimidación, hostigamiento y criminalización contra activistas sociales en la Sierra Norte poblana.

La asamblea fijo su postura de resistencia contra los proyectos hidroeléctricos, mineros y de extracción petrolera en territorio poblano. Además se exigió a los tres niveles de gobierno frenar la persecución y criminalización de su lucha: "creyeron que iban a amedrentarnos, no les funcionó, porque con estos actos de violencia los pueblos nos unimos más", advirtieron.

Una de las obras más criticadas es la línea de alta tensión impulsada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Cuetzalan. Denunciaron que las autoridades se empeñaron en difundir que Manuel Gaspar Rodríguez no fue asesinado por su labor activista, ante lo cual se exige investigar todas las líneas.

Pese a esto no se pronunciaron sobre el caso de Adrián Tilihuit, ocurrido hace de dos semanas en Zacapoaxtla. Sin embargo, exigieron justicia y la investigación de todas las líneas en el caso de Antonio Esteban Cruz, asesinado durante 2014 en Cuetzalan.

Por su parte, el sacerdote Alejandro Solalinde se pronunció a favor de los pueblos originarios diciendo que son los únicos que pueden parar la devastación: "Son los que deben defender sus derechos", dijo.

También hubo miembros de Amnistía Internacional, quienes hablaron sobre la campaña que realizan ante diferentes autoridades para frenar el acoso contra los defensores del territorio en la región.

Entre las organizaciones más representativas que participaron en esta asamblea están el Consejo Totonaku para la defensa del territorio, Tiyat Tlali, del Comité de Ordenamiento Territorial de Cuetzalan (COTIC), el Movimiento Indígena Obrero Campesino Urbano y Popular de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (MIOCUP-CNPA), así como el Movimiento para la Defensa del Agua (Modat).