Ganaderos exigen frenar el abigeato

Se reúnen productores de Tehuacán con las policías Federal y Estatal para desarrollar estrategias

Ante el incremento de abigeato, robo de unidades y secuestros durante los últimos dos meses en la región de Tehuacán, integrantes de la Asociación de Ganaderos, Unión de Tablajeros e Introductores, exigieron a las autoridades frenar dicha problemática, por ello sostuvieron una reunión con mandos de las policías Federal y Estatal, quienes se comprometieron aplicar estrategias de seguridad.

Al respecto, el titular del Consejo de Vigilancia de la Unión Ganadera Regional de Puebla, José Alejo González, indicó que la región de Tehuacán y Oriental son las que han registrado más situaciones de inseguridad, al presentar casos no sólo de robo de ganado sino de unidades, asaltos y secuestros, pero no todos han sido denunciados ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Mencionó que los delitos que más han sufrido son el abigeato y robo de vehículos en carreteras, pero cuando se ha pedido el auxilio de la policía llega dos horas después, por ello determinaron alzar la voz para que de esta manera las autoridades detengan a los delincuentes.

Por otra parte, el empresario ganadero José Miguel Hernández Barbosa, quien hace menos de un mes sufrió el ingreso de un comando a su rancho, de donde fueron sustraídas 200 reses, manifestó que estos robos se registran desde el año pasado.

Por esto se concretó la reunión con todos los afectados, el comisario de la Policía Federal en el estado, Teófilo Gutiérrez Zúñiga, y el subsecretario de Administración y Operación Policial en la entidad, José Tlachi Meneses, en las instalaciones de la asociación local.

Mencionó que son cinco casos en concreto los denunciados por el número de cabezas robadas, ya que en total suman más de 450 reses de agosto del año pasado a la fecha.

Se presume que la banda que está cometiendo estos ilícitos está integrada por sujetos que conocen bien el manejo de los animales y la operación del gremio, incluso donde comercializarlos.

Indicó que a pesar de las acciones que realicen la autoridades policiacas, los ganaderos reforzaran sus medidas de seguridad a la entrada de sus ranchos, incluso contratarán más personal.

Indicó que los focos rojos son Tehuacán, así como su junta auxiliar de La Magdalena Cuayucatepec, Tlacotepec de Benito Juárez, Tepanco de López, Pino Suárez, San Sebastián Zinacatepec y Zapotitlán Salinas.

Agregó que espera que pronto las investigaciones indiquen los lugares donde se comercializa la carne de los animales hurtados, ya que en el mercado negro el costo es de alrededor de 20 mil pesos por cabeza, por eso también se tendrá que mejorar el control de todas las guías de ganaderos e introductores.

Ampliarán operativos

Tras la reunión, el comisario de la Policía Federal en el estado, Teófilo Gutiérrez Zúñiga, manifestó que la mesa de diálogo que se llevó a cabo fue para generar un ambiente de confianza en el gremio y coordinarse para darles atención.

Mencionó que entre las medidas que se aplicarán será que los ganaderos moverán a sus animales en un horario de 6 a 18 horas, que todos cuenten con la documentación que marca la ley, entre ellas las guías de tránsito, y además tendrán constante comunicación a través de un grupo de WhatsApp, tanto autoridades federales, estatales y el sector.

En tanto, el subsecretario de Administración y operación policial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el estado, José Tlachi Meneses, detalló que se realizarán rondines de vigilancia en coordinación con la Policía Federal, además se efectuarán trabajos de inteligencia para dar con los responsables de estos ilícitos.

Por último, mencionó que otra de las acciones que se aplicarán en coordinación con las autoridades competentes es efectuar supervisiones en todos los rastros del estado y mataderos clandestinos, además se redoblarán operativos.

 

  • URL copiada al portapapeles