Refuerzan seguridad en Amozoc tras asesinato de seis policías

Al frente de la Comisaría de Seguridad Pública, estará Gumersindo Rodríguez Santiago y en Tránsito Municipal, Manuel Martínez Reyes

Refuerzan seguridad en Amozoc tras asesinato de seis policías
Archivo |  Permanecerán 180 días para impulsar la tranquilidad en la localidad Refuerzan seguridad en Amozoc tras asesinato de seis policías

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la entidad refuerza desde el 20 de junio el trabajo de las autoridades de Amozoc con la finalidad de brindar tranquilidad a los pobladores y prevenir delitos, esto luego de que el 15 de junio se diera a conocer el asesinato de seis elementos municipales.

La SSP informó que la medida se tomó por instrucciones del gobernador del Estado, José Antonio Gali Fayad, por lo tanto, la Policía Estatal Preventiva y la Dirección de Vialidad Estatal brindarán apoyo y colaborarán de manera coordinada en la demarcación antes referida.

Sin referir cantidades, indicó que el secretario de Seguridad Pública, Jesús Morales Rodríguez, dio órdenes para el despliegue del personal operativo y vehículos oficiales en Amozoc.

Adicionalmente, la SSP indicó que se realizarán dispositivos y recorridos permanentes de vigilancia en la demarcación para atender las peticiones de auxilio e inhibir conductas ilícitas.

También puedes leer: Esfuman recursos federales para proyectos de seguridad 

Al frente de la Comisaría de Seguridad Pública estará Gumersindo Rodríguez Santiago y en Tránsito Municipal, Manuel Martínez Reyes; ambos contarán con el respaldo del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5).

Es importante mencionar que los cadáveres de los seis integrantes de la Policía municipal de Amozoc fueron localizados en el paraje El Destello, ubicado en la colonia Signoret de la junta auxiliar de San José Chachapa. Tras estos hechos la SSP reportó la aprehensión de dos personas.

Asimismo, las autoridades dieron a conocer que un juez de control decretó como legal la detención del comisario y el comandante de la policía municipal de Amozoc de Mota. Además, como parte del proceso, se hizo público que dos de los policías ejecutados habían denunciado a sus jefes ante la Contraloría municipal por diversas irregularidades.

No es la primera vez que el gobierno del Estado resguarda a un municipio, el 2 de mayo de este año asumió la seguridad de San Martín Texemelucan luego de los hallazgos de diversos cadáveres, presuntamente abandonados por el grupo criminal Cártel Jalisco Nueva Generación.

En el caso de Texmelucan, las autoridades decidieron hacerse cargo a través de un decreto impulsado por el mandatario estatal, pero a diferencia del de Amozoc, únicamente es para "coadyuvar".Es importante mencionar que los elementos municipales fueron detenidos por autoridades estatales y fueron llevados a la Academia de policías en donde se verificaría si su contratación fue adecuada; 117 fueron vinculados a procesos, por usurpación de funciones.

En octubre de 2015, el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, asumió la misma responsabilidad en Ajalpan, después de que el 19 de octubre fueron linchadas dos personas.

Por ello fue enviado un funcionario estatal quien tiene la tarea de permanecer en la zona por un periodo de 180 días para impulsar la tranquilidad en el municipio.

 

Respalda CCSJEP medidas de Gali

Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla exigió una esclarecimiento de lo sucedido, y espera que el estado asuma medidas pertinentes que fortalezcan las instituciones.

Así mismo, respaldaron al gobernador José Antonio Gali Fayad sobre la medida de asumir los mandos policiales.