Gobierno estatal asume la seguridad de Ciudad Serdán

El decreto se tomó después de una ola de ejecuciones, robos y secuestros; en el operativo detuvieron a 36 uniformados municipales

Gobierno estatal asume la seguridad de Ciudad Serdán
Agencias | No se ha reportado el saldo del operativo. Gobierno estatal asume la seguridad de Ciudad Serdán

Tras el aseguramiento de 36 elementos de la Policía Municipal de Ciudad Serdán y el cumplimiento de la orden de aprehensión de quien se ostentaba como Supervisor Táctico de Seguridad Pública, cargo que ni siquiera existe en el organigrama, ayer jueves, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) asumió el control de la demarcación por un decreto que entró en vigor la mañana de 21 de junio.

Por segunda ocasión, el Gobierno del Estado asumió el mando de la seguridad en un municipio, en esta ocasión fue en Chalchicomula de Sesma, así lo dieron a conocer de manera conjunta el secretario general de gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano y el titular de la SSP, Jesús Morales Rodríguez.

En el decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado de este 21 de junio de 2018 se establece que la administración estatal estará a cargo de mantener la tranquilidad en toda la demarcación hasta restablecer el orden público, pero esto no podrá sobrepasar el 31 de diciembre de este año, puntualizó Carrasco Altamirano.

En el documento se indica que la Policía Preventiva Municipal deberá acatar las órdenes de las autoridades estatales, de lo contrario incurriría en responsabilidades. Se podrá disponer de los elementos materiales y humanos para asegurar la paz y ejercer el mando en todo el territorio, sin exceder el 31 de diciembre de este año.

La causa de la determinación se da tras ubicar casas de seguridad, robo a trenes y a transporte de carga, además de policías que no estaban registrados en el sistema nacional, agregó.

El secretario de seguridad pública explicó que la mañana de ayer 21 de junio se hizo un operativo para dar cumplimiento al decreto emitido por el gobernador José Antonio Gali Fayad, éste se logró con el apoyo del Gobierno Federal a través de la Policía Federal, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fiscalía General del Estado (FGE).

El resultado de la acción fue que 36 elementos fueron trasladados al centro de control de confianza para hacerles las pruebas correspondientes, verificar su estatus, si sus documentos están en regla y se encuentran registrados a nivel nacional, detalló Morales Rodríguez.

Añadió que entre los detenidos se encuentra el director de la policía municipal de Chalchicomula de Sesma, además de Ignacio N, quien fungía como supervisor del área; sin embargo, este cargo no existe en el organigrama, contaba con un permiso de portación de arma de fuego para un arma que no cumple con el calibre utilizado por cuerpos de seguridad pública, pero además, llevaba consigo una Pietro Beretta .9 milímetros, ambas prohibidas.

Ignacio Tobón laboraba en la corporación a pesar de contar con una orden de aprehensión vigente por los delitos de lesiones y abuso de autoridad, por lo que en su caso, de inmediato fue puesto a disposición de la autoridad que lo requería, pero también será investigado, explicó el titular de la SSP en la entidad.

Realizan policías pruebas de confianza

Desde temprano, Policía Estatal, Ministerial, Federal y el Ejército Mexicano, en una acción coordinada entre los gobiernos Estatal y Federal, arribaron con personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) para realizar un operativo y tomar el mando del municipio de San Andrés Chachicomula de Sesma, así como para ejecutar el decreto.

Además, fueron trasladados más de 60 elementos de la Policía Municipal de Ciudad Serdán a la academia Zaragoza, base Policía Estatal, luego de que la mañana de este jueves se tomó las instalaciones de la comandancia de la corporación.

Se revisará armamento, credenciales y la actualización de la Clave Única de Identificación Policial, quienes cumplan con esos requisitos quedarán en libertad, los que no, serán remitidos ante el Ministerio Público.

Extraoficialmente, se sabe que alrededor de 15 de los asegurados, no cuenta con CUIP actualizada ni con las pruebas de control de confianza, por lo que podrían quedar a disposición de la FGE en las próximas horas.

De 60 elementos de dos turnos se trasladaron a 34 uniformados y un comandante y su jefe de grupo para realizar el examen de control y confianza. El resto se espera que sea trasladado a presentar examen en los próximos días.

Alza de delitos

Ahora el objetivo será realizar operativos en el municipio, hacer revisiones en los vehículos polarizados, atrapar a las bandas delincuenciales y disminuir el índice delincuencial, pues los crímenes aumentaron, tan sólo de enero a mayo de 2018 hubo 234 denuncias por violaciones a la ley de alto impacto, coincidieron funcionarios estatales.

El primer municipio en donde la administración estatal se hizo cargo de la seguridad en este año fue San Martín Texmelucan, en donde a lo largo de 2018 se encontraron diversos cadáveres presuntamente dejados por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Anunciaron que la Policía Estatal Preventiva y la Dirección de Vialidad Estatal brindarían apoyo a Amozoc de Mota con la finalidad de proteger a la población, a diferencia de los sitios antes referidos, no se hizo por decreto.

Tras dicha acción y tras las diligencias correspondientes, se determinó días después, prisión preventiva contra 127 personas que fungían como policías y agentes de vialidad en el municipio y para ocho más se establecieron diversas medidas cautelares, que permiten que sigan su proceso pero en libertad.